Políticos e instituciones lamentaron ayer el fallecimiento del laicantino Juan Alfonso Gil Albors, de quien han destacado su faceta como dramaturgo, periodista y también como humanista, y han resaltado su renovación del teatro valenciano y su compromiso.

Con más de 45 obras teatrales publicadas tanto en valenciano como en castellano, Gil Albors fue uno de los primeros autores en publicar en lengua propia durante el tardofranquismo, en los años 60 y 70, y tiene varios premios, entre ellos, el Premi de les Lletres de la Generalitat en 2007.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se referió a Gil Albors como «un hombre de teatro, una voz de la radio, un humanista comprometido», y resaltó que «abrió camino a nuestra lengua y levantó la voz en el largo silencio».

«Baja el telón a una larga y fecunda vida. Desde el patio de butacas todos le aplaudimos», señaló Puig.

El Institut Valencià de Cultura le definió como «un renovador absoluto del teatro valenciano de los años 60 y 70, y uno de los padres de la dramaturgia viva valenciana», y la Institució Alfons El Magnànim señaló que siempre quedará la obra completa de Gil Albors, que esta institución editó en tres volúmenes.

La vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra, afirmó que «el mundo de la cultura pierde a un reconocido periodista y dramaturgo, reconocido por sus valiosas aportaciones al teatro valenciano con galardones como el Premio de las Letras de la Generalitat».

La misa funeral por el dramaturgo y periodista fallecido el viernes a los 92 años se celebrará hoy en la capilla del tanatorio municipal de València.