P Ha unido 35 años de los premios Importantes con 200 años de la expedición de Balmis a través de la Sinfonía del Nuevo Mundo

R Hay un elemento simbólico detrás de las músicas que representan ese puente entre culturas, algo que tiene que ver con la apertura de miras, con la empatía, con la suma en las diferencias, y eso es algo que el periódico INFORMACIÓN representa igual de bien. Considerando el hecho de que, además, sea el Doctor Balmis una figura histórica alicantina tan importante, estaba cantado que estos Importantes podían tener ese pequeño guiño. Probablemente, si Balmis hubiera estado vivo, el periódico le habría dado un Importante. De algun modo, celebramos la universalidad de Alicante, la realidad de los grandes esfuerzos que hace este territorio. Y la música nos acerca, crea un puente sonoro uniendo las influencias de aquí y de allá generando la sensación de un gran viaje, un viaje de descubrimiento, de exploración. Y también de homenaje.

P Primer año de la orquesta ADDA Simfònica, primer año en la gala de los Importantes y tocando en casa. ¿Será especial?

R Será muy emotivo porque los conciertos, en general, son más especiales cuanto más directo es el contacto entre las personas. Y eso es una garantía en una gala como los Importantes, porque de eso va la gala, del reconocimiento y del agradecimiento entre personas. Se va a cumplir sin ninguna duda lo principal, que es la empatía entre seres humanos, así que no hay duda de que serán quince minutos de mucha emoción.

P Desde el principio ha querido que la orquesta se vinculara con proyectos de la sociedad de la provincia...

R Con todo el apoyo de nuestro presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y nuestra diputada de Cultura, Julia Parra, consideramos muy importante siempre alcanzar desde el ADDA a la sociedad en general, servir como proyecto de impulso pedagógico, acercarnos a quien no se puede desplazar y, por supuesto, trabajar de la mano de las instituciones representativas para nuestra sociedad. Eso no nos lo inventamos nosotros, lo hace la Filarmónica de Nueva York, la Concertgebouw en Amsterdam o la WDR en Alemania, todas las formaciones de verdad trascendentes en sus territorios. Obviamente, ¿cómo no vamos a ir de la mano del periódico INFORMACIÓN, si es el medio de comunicación más importante? Somos hermanos en ese proceso..

P ¿Esa implicación es clave para que la gente sienta la orquesta como propia?

R La gente ya siente ADDA Sinfònica como propia. Nos acercamos a niños y familias, a los pueblos, a los centros sociales, y también a los melómanos de gran nivel, a los críticos de la música de España y de fuera y a las grandes salas de conciertos. Todo eso da una personalidad a un proyecto musical que va más allá de la música..

P ¿Cuántos conciertos ha dado la orquesta desde su creación?

R Llevamos una actividad profunda y de un nivel alto, tambien en cantidad de conciertos [10 programas en la temporada sinfónica, 32 conciertos extraordinarios, 8 actividades escolares pedagogicas, 15 salidas a auditorios de otros pueblos, 18 visitas a centros hospitalarios en 2019], pero también de recuperar a compositores propios, encargos a gente joven... Esta semana tocamos en los Importantes el jueves y el viernes de nuevo en el ADDA, el sábado en Alcoy y el domingo en Altea. Es una actividad que genera tal rendimiento de la inversion que ya es incalculable el valor multiplicador..

P ¿La orquesta suena como esperaba antes de crearla?

R Cuando los directores de orquesta empezamos el trabajo, nuestro primer paso es el sonido, no la música, sino soñar un sonido y pensar cómo va a sonar. Esta orquesta suena tan compacta porque ese proceso ya lo inicié antes del estricto proceso de audiciones, y sigue cada dia.

P ¿Ese sonido propio ya lo han encontrado?

R Solo hay que ver las críticas que ya han salido desde que la orquesta nació, en Scherzo o Ritmo, Melomano o en revistas internacionales. ADDA Simfònica es ya una realidad con una personalidad y energia propias.

P En una crítica hablaban de la orquesta como «il miracolo spagnolo»...

R Que nos llamaran en Italia el milagro español me hizo mucha ilusión, lo tengo que reconocer, fue un comentario muy bonito. Pero la última crítica especializada hablaba de ADDA Simfònica ya como una de las grandes formaciones españolas y europeas. Y eso no se dice así como así.

P La orquesta viajará pronto al extranjero, antes debutará en el Palau de les Arts de València. ¿Está preparada?

R Por supuesto. Muchas veces tendemos a empezar las cosas por el tejado y hay que iniciarlas con un fundamento sólido. Así ha sido el proceso. Ya hemos hecho grandes repertorios: hemos tocado la sinfonía más grande de Prokófiev, la más grande de Shostakóvich, casi todos los Beethoven, Mahler, música española sin parar. Tiene ya una solidez indiscutible. Sí, ADDA Simfónica está preparada para cualquier cosa.

P Ha empezado con 43 músicos y este año acabará con 52. ¿Allegro ma non troppo

R Es el camino que se diseñó al principio. Tenemos que estar a la altura en plantilla estable de una orquesta sinfónica media y seguimos trabajando con la Diputación con toda la intención de poner el ADDA Simfónica al nivel de plantilla estable que se merece la formación. Y también al nivel que se merecen nuestros abonados. Yo viví al principio luchar para llenar esta sala y hoy esto es un lleno continuo, no hay color.

P Han abordado en su repertorio obras que no son fáciles. ¿Qué gran partitura afrontarán este año?

R Aprovecho para emplazar al público al concierto de clausura de esta temporada donde haremos la espectacular partitura Los Planetas de Holst, el 5 de junio. Es otra de las gigantescas partituras que marcará un antes y un después. Por favor, vengan todos.

P La orquesta cuesta unos 2 millones de euros al año. Nadie duda si se invierten 2 millones en carreteras, pero habrá quien dude de invertir en una orquesta.

R Las cosas necesitan un tiempo de maduración y aprendizaje y a lo mejor queda gente que no entienda aún el efecto, pero es una cuestión de números y de rendimiento de PIB nacional. Solo hay que ver el déficit cultural de un país como España, con la diversidad musical y creativa que hay. La mayoría de los conciertos que se programan de fuera de nivel top valen un diez por ciento del presupuesto y aquí hay más de 160 conciertos al año. ¿Cuánto valen las visitas a hospitales y centros, cuánto valen los conciertos sinfónicos si los tuvieras que contratar, los conciertos en pueblos...? El dinero de una formación estable se queda en Alicante, se queda con los músicos que tienes aquí. Es inversión, nunca gasto. Por no hablar de lo imprescindible que ha sido que haya en un territorio tan originalmente dedicado a la música como el nuestro, una oportunidad laboral profesional real. Por fin.