La escuela de fotografía Mistos ha organizado un encuentro con el reconocido retratista francés Pierre Gonnord en colaboración con el Festival Internacional de Fotografía PhotoAlicante, que se celebrará durante todo el mes de marzo.

Afincado en Madrid desde 1988, Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963) es un referente en la fotografía de retrato por su estética y su implicación social, y su participación en el próximo festival comenzará el 27 de marzo, con una conferencia pública titulada Tras el retrato, que se impartirá en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Pero serán los días 28 y 29 de marzo cuando dirija el taller A prueba de retrato, una experiencia de creación colectiva que se impartirá en las instalaciones de Mistos.

En una primera parte, el fotógrafo hará una introducción a su personal concepto del retrato, exponiendo a los participantes sus experiencias, influencias y su método de trabajo a través del análisis del conjunto de su obra.

En la segunda parte son los participantes quienes tendrán que obtener retratos de las personas que viven en los barrios periféricos a la zona de Las Cigarreras, por sus especiales singularidades así como por su vínculo con el festival. Finalmente será Gonnord quien analizará los trabajos realizados y hará una selección que será exhibido durante el festival en formato audiovisual.

«El objetivo es doble. Por una parte, que los asistentes conozcan el método de trabajo de este retratista y eleven su capacidad en esta disciplina fotográfica. Y en segundo lugar, obtener un retrato social del barrio de Las Cigarreras que pueda ser exhibido durante el festival, empoderando a los participantes del taller así como a los vecinos», explica el director de Mistos, José Luis Carrillo, que destaca la satisfacción de «poder traer a la ciudad de Alicante a este gran fotógrafo. Nos ha costado meses de trabajo poder cerrar su visita pero al final lo hemos conseguido».

Pierre Gonnord desarrolla su obra en el entorno de individuos perteneciente a colectivos y comunidades con fuerte identidad cultural, generalmente amenazados por la globalización y el paso del tiempo. La visibilidad y la memoria de los rostros es una componente constante en su trabajo. La intensidad de sus retratos y su lenguaje en filiación con la historia sostienen la modernidad de su emotiva mirada.

En 2008 obtuvo el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. En 2010 la Fundación «Venice in peril» le invitó, con otros fotógrafos, a crear una serie de obras inspiradas en la ciudad para la Bienal de Venecia 2011 que se mostraron en la basílica San Giorgo Maggiore. En 2014 obtuvo el Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas.

Sus fotografías han expuesto en entidades públicas como son la Maison Européenne de la Photographie (París 2005), Casa Asia (Barcelona, 2006), Les Rencontres d'Arles (2008), el Centro Internazionale di Fotografia (Milán, 2009), entre otras.