La empresa eldense Mila y Pedro García SL ha recibido el Premio Nacional de la Industria de la Moda 2020 en la categoría de calzado. Estos galardones, que concede el Ministerio de Industria, tiene como fin fomentar el prestigio de la moda nacional y contribuir a potenciar la marca España.

Los hermanos Mila y Pedro García forman parte de la tercera generación de esta firma de calzado de alta calidad que comercializa sus productos bajo la marca Pedro García. Mila es la directora general y Pedro el director creativo de la marca. Tomaron el relevo de su padre Pedro García que, a su vez, siguió los pasos de su padre, que fundó la empresa en 1925. Personalidades como la reina Letizia, Penélope Cruz, Michelle Obama, Jennifer Aniston y Scarlett Johansson, entre otras, han calzado sus zapatos de lujo.

El padre de los premiados, fallecido en 2016, revolucionó por completo el negocio heredado de su padre, al pasar a partir de 1964 de fabricar calzado de caballero a zapato de señora. Asimismo, amplió la producción y consiguió que su marca tuviera un sello internacional, siendo uno de los pioneros de la industria eldense en este sentido. En 1965 consiguió que sus creaciones se vendieran en los exclusivos almacenes neoyorquinos Berdgorf Goodman y ocuparan las páginas de las revistas Vogue y Harper´s Bazaar.

Tras la desaparición de aquella primera mercantil, reconvertida en una cooperativa de trabajadores, en el año 1990 Pedro García inició una nueva andadura empresarial. Junto a sus hijos creó Mila y Pedro García SL, que desde entonces se ha convertido en una de las firmas de referencia de la industria zapatera eldense. Además, toda su producción se fabrica en Elda.