Los Premios de la Crítica Literaria Valenciana dieron a conocer ayer los nominados de su XXXIX edición, cuyos ganadores serán anunciados el próximo 16 de mayo en Rocafort (València).

En la categoría de narrativa fueron seleccionadas Lucas Luna, de Vicente Barberá; Temporada de avispas, de Elisa Ferrer; La mujer geométrica, de Vicente Marco; Desaparecida en Siborney, de Rosario Raro; 8.38, de Luis Rodríguez; y Necesito una isla grande, de Rafael Soler.

En la de Ensayo y crítica están nominadas Emilia Pardo Bazán, de Isabel Burdiel; Intimidad corporal y persona humana. De Nietxche a Ortega y Zubiri, de Jesús Conill; Kubrick en casa, del ilicitano Vicente Molina Foix; Un franquismo sin franquistas, del alicantino Juan Antonio Ríos; La mujer molesta, de Rosa María Rodríguez Magda; y La familia Franco, S.A., del alicantino Mariano Sánchez Soler.

En poesía, son aspirantes El dueño del fracaso, del alicantino Ramón Bascuñana ; La mar desnuda, de Fernando Delgado; Llegar a casa, de José Iniesta; María Cambrils. El despertar de la conciencia, de Ana Noguera; Todas las batallas perdidas, del noveldense Joaquín Juan Penalva; Donde da la vuelta el aire, de Mila Villanueva; y Mis fantasmas, de Juan Pablo Zapater.

En literatura dramática, están nominadas Chucho, de Mafalda Bellido; Espejito espejito, de Sara Juárez; Tirant, de Paula Llorens; Un inocente decir sí, de Pedro Montalbán; Cigarreras, de los alicantinos Ana Peiró y Xavier Monzó, sobre un texto editado por el IAC Juan Gil-Albert a partir del taller de dramaturgia; Astrolabio, de Paco Romeu; Dinamarca, de Rodolf Sirera y La casa de les aranyes, de Paco Zarzoso.