Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje literario a la mujer

Homenaje literario a la mujer

Heroínas, obra gratuita impulsada por el superventas Juan Gómez-Jurado, reúne 14 relatos ilustrados por el villenense Fran Ferriz y realizados por autores de referencia como la alicantina Elia Barceló, Espido Freire, Lorenzo Silva o José María Merino, entre otros

Con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el superventas Juan Gómez-Jurado ( Reina Roja) ha trabajado una edición especial, que también gratuita, titulada Heroínas. Un homenaje literario a la mujer que reúne 14 relatos ilustrados por el villenense Fran Ferriz con aportación de autores de referencia como la alicantina Elia Barceló, Espido Freire, Lorenzo Silva, José María Merino, Luz Gabás o Blas Ruiz, entre otros.

Catorce heroínas, pues, en una obra editada por Zenda y que completan otra nónima importante de escritores como González-Campos, Alaitz Leceaga, Manel Loureiro, Raquel Martos, Bárbara Montes, César Pérez Gellida, Karina Sainz o Mikel Santiago abordando todo tipo de campos con el fin de invitar a la reflexión.

«En estos tiempos tan complicados, y con la cercanía del 8M, es más necesaria que nunca la visibilización de estas historias de mujeres, donde las mujeres son eso mismo, heroínas de su propia historia», comenta el ilustrador alicantino Fran Ferriz sobre este libro, Heroínas, presentado en Madrid con Arturo Pérez-Reverte como padrino.

«Hay muchas variedad en todos los relatos. Historias de guerra, de violación, de ciencia ficción... no sabría con cuál quedarme, la verdad. Son muchas y variadas, aunque quizá la que más me impactó es la de González-Campos, o la de Espido Freire en un conflicto bélico en el que los hombres van a la guerra y las mujeres tienen que tomar el poder», agrega Ferriz sobre estas ilustraciones que ha llevado a cabo con toda libertad, sin indicación alguna por parte de los escritores.

«Todas las imágenes tienen una coherencia aunque sí me he salido de mi estilo más habitual. He intentado hacer algo diferente, aprovechando en esta ocasión historias más adultas porque siempre he estado en obras juveniles», señala Fran Ferriz, que también dibuja la serie infantil de Gómez-Jurado con Alex Colt (Planeta).

Heroínas es un compendio de relatos que no está a la venta en librerías, y su versión electrónica puede descargarse de forma gratuita en Amazon y otras plataformas. Además, Zenda, la editorial, e Iberdrola, el patrocinador, sortearán y regalarán distintos ejemplares de edición en papel. También se va a convocar un concurso de historias de heroínas, abierto a la participación de escritores e internautas, dotado con 3.000 euros en premios.

«En la actualidad estamos viviendo el gran movimiento feminista, donde las mujeres tienen que ser consideradas en igualdad a los hombres, porque queda mucho por hacer en este sentido. Y es que... ¿por qué las películas siempre las protagonizan los hombres? Ahora eso está cambiando, pero queremos y tenemos que darle a las mujeres la importancia que merecen», afirma Fran Ferriz, quien admite la complejidad de un trabajo en el que debía seleccionar el momento clave, en su opinión, de cada uno de los relatos para ilustrarlos.

«Ha gustado mucho la iniciativa del libro por su sensibilidad, y eso se está comentando mucho en redes sociales. La gente ha reaccionado de manera brutal», concluye el ilustrador Fran Ferriz.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.