n El Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial se inició en 2012 con128 participantes y 343 fotografías. Ocho años después las cifras se han multiplicado por tres, con 897 trabajos recibidos de 385 autores, siendo 37 de ellos extranjeros.

Este certamen creado en Villena en recuerdo de la fotógrafa de esta localidad Helie Salas, fallecida en 2011, se distingue por poner a la mujer siempre frente al objetivo y se ha convertido en uno de los más destacados del país en el retrato femenino, tanto por el volumen de propuestas recibidas como por la importante cuantía de los premios -5.000 euros- y por el prestigio de los miembros del jurado.

La Premio Nacional de Fotografía Ouka Leele, que ya participó en 2013, junto a la reconocida María Moldes, cuyas imágenes de bañistas en Benidorm dieron la vuelta al mundo, y José Benito Ruiz, uno de los fotógrafos de naturaleza más premiados, han formado el jurado de esta novena edición. A esta terna se han sumado en anteriores convocatorias profesionales de la talla de Chema Madoz, Isabel Muñoz, Gervasio Sánchez, Cristina de Middel, Ricardo Cases, Angélica Dass, Juan Manuel Castro Prieto, Cristina Otero, Juan Manuel Díaz Burgos o Valiente Verde.

La mujer y el color ha sido el tema elegido en esta edición -en otras la mujer y el arte, o el mar, o la música- y el ganador del primer premio ha sido Antonio Muñoz Ugeda (Villena) con Fusión-Arte; el 2º premio ha recaído en Teresa Martínez Muñoz (Jaén) con Autorretrato 2020, y el 3ª en Almudena Cuenca (Priego de Córdoba) con El doble. El premio al mejor participante extranjero ha sido para Irene Palacio (Londres) con Josey, y el mejor participante local José García Navarro (Villena), con La línea verde, los colores de tu rostro.

Exposición

El Ayuntamiento de Villena hará entrega de los galardones el próximo 27 de marzo en la Casa de la Cultura, coincidiendo con la inauguración de la exposición en la que se exhibirán las 50 obras finalistas, además de las ganadoras, y la colección de obras que a lo largo de estos años ha adquirido la familia Slaguero Salas, que en cada edición ha compradouna obra a cada miembro del jurado. La muestra prevé realizarse en dos fases.

La voluntad de la familia Salguero Salas, que es quien sufraga económicamente el concurso, es que el certamen alcance los diez años de vida para sacar a subasta la colección fotográfica reunida, de unas cuarenta fotografías premiadas y unas treinta adquiridas. El dinero recaudado se destinará a una entidad benéfica de lucha contra el cáncer en recuerdo de Helie Salas, que falleció por esta enfermedad. No obstante, el deseo del ayuntamiento es que la familia mantenga el proyecto, que ya ocupa un puesto importante en la agenda de concursos internacionales del país.