El Institut Valencià de Cultura presenta en el Teatre Arniches de Alicante 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca, en la adaptación del TNT (Centro Internacional de Investigación Teatral)-El Vacíe. El drama está protagonizado por un grupo de mujeres de etnia gitana sin formación y vecinas del asentamiento chabolista El Vacíe. La representación es este sábado a partir de las 20.30 horas.

Hace más de diez años se estrenó esta obra con un éxito rotundo que llevó el espectáculo a ser representado en todo el mundo. Rocío Montero Maya, quien protagoniza a Bernarda en la obra, tiene siete hijos y vivía en El Vacíe, igual que el resto de las componentes de esta adaptación dirigida por Pepa Gamboa.

La obra apuesta por sacar la autenticidad, la espontaneidad, el juego, la inmensa energía y la generosidad de las mujeres que la interpretan, ha destacado el IVC.

La responsable del IVC en Alicante, Alicia Garijo, ha señalado: "Una de las grandes barreras de nuestra sociedad es la pobreza, una barrera invisible, pero en ocasiones, insalvable. Esta pieza teatral combina el texto privilegiado de Lorca con una interpretación desde el pueblo humilde y la redención que puede suponer el teatro. Para aquestas mujeres, Lorca y el teatro ha sido una ventana hacia la esperanza".

La imposibilidad de retener un texto en personas sin alfabetizar, que solo habían pisado una vez en su vida un teatro, no es obstáculo para que Lorca esté presente en cada mirada, en cada paso y en cada acción de la obra.