El Festival de Cine de Alicante contaba este año con un premiado de lujo, el oscarizado José Luis Garci, quien recibiría el Premio Lucentum en una fecha exclusiva con un homenaje a su cine. Esta cita se tambalea con las previsiones de alargamiento de la cuarentena, que están poniendo en jaque a los organizadores de cualquier acontecimiento cultural programado con meses de antelación, como el Festival de Cine de Alicante, que preveía llevarse a cabo del 23 al 30 de mayo, la Feria del Libro de Alicante, prevista del 15 al 24 de mayo y, más inminente, el festival Abril en Danza, del 3 al 30 de abril.

El director del festival de cine alicantino, Vicente Seva, tenía intención de presentar al jurado de la 17 edición esta semana, cita que ha debido suspender, al igual que mantiene paralizados los premios Ciudad de Alicante y de Honor «porque ahora no te puede confirmar nadie nada», indica, tras añadir que en unos días estaba a punto de salir la campaña de promoción del festival en la calle, con carteles y mupis, cancelada ahora por si hay que cambiar las fechas.

«El festival se tiene que celebrar este año sí o sí. De momento, mantenemos las fechas y el jurado está viendo ya las películas que hemos empezado a seleccionar, pero tomaremos la decisión de posponerlo el próximo mes de abril tras la primera cuarentena, aunque todo apunta a que se alargará», apunta Seva, que ya se plantea el mes de septiembre, e incluso finales de agosto, si la cosa se complica.

«El problema es que en septiembre y octubre va a haber overbooking de eventos culturales porque todo se está pasando a esas fechas», señala el director de un festival con la programación ya al completo que proyectará una veintena de largometrajes y alrededor de 70 cortometrajes.

De igual modo opina Marina Vicente, de la Agencia Mankell, organizadora de la Feria del Libro de Alicante, que debía celebrarse del 15 al 24 de mayo, y que cree que, de posponerse, «solo va a haber tres meses a final de año para toda la programación cultural».

Vicente lleva desde noviembre organizando la feria de este año, con medio centenar de autores confirmados, nacionales y locales, y la programación prácticamente cerrada, en la que participan 25 librerías, editoriales y entidades. «Este año iba a ser fuera del edificio de Séneca, por lo que el verano no es una opción porque hace mucho calor», indica la responsable.

El concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, aún confía en salvar la fecha de la feria: «Se llegaría justo, y ojalá lleguemos, pero también está en el aire, dependiendo de lo que se mantengan las medidas. Pero si se alargaran lo más seguro es que tuviésemos que aplazarlo a la segunda quincena de septiembre. Lo que está claro es que cuando se vuelva a la normalidad, volveremos con muchas ganas de hacer cosas», manifestó el concejal.

Cancelar, nunca

Otra cita más inminente es la de Abril en Danza, el festival que organiza OtraDanza y que se celebra en Alicante y Elche durante el mes de abril. La novena edición de este encuentro internacional de danza contemporánea debía empezar el 3 de abril, fecha que se ve casi imposible de cumplir.

Desde OtraDanza valoran en estos momentos su aplazamiento a otra fecha, pero aún no pueden determinar cuándo, ya que deben hacer conjeturas para cuadrar las agendas de más de medio centenar de artistas y compañías de baile y adecuarlas a los distintos espacios de ambas localidades, tanto en salas y teatros como al aire libre.

Ninguno de los organizadores tiene en mente dejar de celebrar su cita anual con el público.