El tejido cultural de la provincia intenta mantener su actividad en la medida de lo posible dadas las circunstancias. Prueba de ello es la presentación de la 43 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie), cuyo plazo de inscripción ya está abierto y que se celebrará entre el 10 y el 17 de julio si la crisis del coronavirus queda atrás. El certamen llega este año con importantes novedades, entre las que destacan que la cita ilicitana será la primera de la Comunidad Valenciana que enviará dos cortometrajes directamente a los Premios Goya, los ganadores de la categoría de ficción y de documental, y el aumento de la dotación económica de los galardones, que alcanza los 16.000 euros.

El Hort del Xocolater y la playa de Arenales del Sol volverán a ser los escenarios del festival de la Fundación Caja Mediterráneo. Los interesados en participar en el certamen más veterano de la Comunidad Valenciana tienen que enviar sus obras a la web del Ficie (festivalcineelx.es), para lo que tienen de plazo hasta el próximo 27 de abril. Los filmes seleccionados para participar en la sección oficial se darán a conocer durante la primera quincena del mes de junio.

«El Ficie es el evento más importante que realizamos cada verano y es el mayor exponente de nuestro compromiso y apoyo al desarrollo social y cultural ilicitano y del resto de la provincia», declaró ayer el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer. Pese a los estragos que está causando el coronavirus, la organización ha decidido poner en marcha la edición de este 2020 porque su sistema de inscripción y selección de las películas finalistas es 100% online, lo que permite empezar el trabajo pese a la complicada situación actual de confinamiento.

«Enamórate del cine»

La organización del Ficie también desveló ayer que el lema de la 43 edición será «Enamórate del cine», un eslogan que alude a las múltiples formas de disfrutar del séptimo arte que tienen los consumidores a su disposición: cine en sala, televisión, plataformas de vídeo bajo demanda, canales de internet... En el festival también ponen en valor el momento dulce que, desde su experiencia, vive el cortometraje, gracias a su formato idóneo para el consumo rápido, las historias con las que es fácil identificarse que muestra y su utilidad como herramienta para la formación.

Al margen de dar acceso a dos obras para los Premios Goya y el aumento de la dotación económica de los galardones, el Ficie presenta más novedades, como la modificación en el sistema de inscripción. En esta ocasión se realizará a través de la plataforma Festhome, que ha desarrollado una herramienta específica para la inscripción y la preselección de los cortometrajes a concurso que participarán en el veterano festival ilicitano.

Colaboración con el Cineclub Luis Buñuel y la UMH

Los jurados de selección y clasificación del Festival Internacional de Elche (Ficie) estarán formados por miembros del Cineclub Luis Buñuel de Elche y profesionales de la comunicación y los distintos sectores que componen el séptimo arte: producción, dirección, fotografía, diseño, formación? El veredicto de los jueces se dará a conocer durante la clausura, prevista para el 17 de julio, en la que recogerán sus premios los ganadores de las once categorías que componen el certamen.

Al igual que con el Cineclub Luis Buñuel, el Ficie mantiene su colaboración con la UMH. Por tercer año, la Facultad de Bellas Artes de Altea pone en marcha el concurso del diseño del cartel oficial de la edición.