Las salas de música en directo reclaman a las autoridades una serie de medidas para paliar las consecuencias "incalculables" que el cierre de establecimientos por el coronavirus va a provocar en el sector.

A través de un comunicado remitido por las asociaciones de salas de conciertos ACCES (donde se integran salas Euterpe de Sant Joan, The One en San Vicente del Raspeig, Babel en Alicante o Texola en Elda), ASACC, La Noche en Vivo y Kultura Live demandan propuestas concretas para estos espacios, considerados culturales, mientras dure el cese de actividad, que asumen con "compromiso" y "colaboración".

Entre ellas, una moratoria o periodo de carencia de los alquileres de los establecimientos mientras dure el cierre a través de la creación de una dotación extraordinaria, a fondo perdido de ayuda a los arrendadores. En su caso, moratoria de los créditos hipotecarios si los hubiere y prohibición de desahucios por impagos.

Las salas de conciertos recuerdan que son espacios culturales "100% privados, sin ninguna ayuda pública y al cesar su actividad es imposible afrontar este gasto que puede multiplicarse por el número de meses que dure esta situación".

A nivel municipal y autonómico, las asociaciones también reclaman una moratoria de los pagos a suministros (agua, luz y gas), y exención del pago de tasas de recogida de basuras, impuestos, vados, terrazas, recargos e intereses, y prohibición de corte de suministros por falta de pago.

Asimismo, la reducción o cancelación de pago del IBI de las salas de conciertos y agilidad en la tramitación y pagos pendientes por las administraciones y ampliación de justificación de ayudas y subvenciones concedidas.

Suspender la obligación de pago de las cotizaciones de los trabajadores por parte de las empresas durante el período de inactividad y aplazamiento del pago de impuestos como IVA, IRPF o IRNR, también figuran entre las medidas de índole laboral.Propuestas al Ministerio de Cultura

Por otra parte, el colectivo reclama al Ministerio de Cultura crear en el Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) una línea de ayudas específicas para la programación en salas de conciertos que, excepcionalmente para 2020, valore la antigüedad (muchos más de 20 años) y trayectoria del espacio.

El comunicado pide asimismo "sensibilizar a las administraciones autonómicas y municipales sobre la importancia del parque de salas de música en directo para que sean considerados espacios culturales y adopten medidas, y la dotación económica presupuestaria extraordinaria, y a fondo perdido, para reactivar el sector", con una campaña de recuperación de públicos y de desinfección de los espacios

Ayudas para reactivar el sector

Para relanzar la actividad "necesitaremos un empuje por la competencia con grandes eventos y festivales. Nosotros abrimos día a día y nutrimos de talento a esos grandes eventos", consideran, y apuntan que esto debería realizarse en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas.