La productora alicantina de la película "Criando ratas" y el corto "Mala ruina", K. O. Company, ha puesto en marcha Inversos, un proyecto para hacer más llevadero el confinamiento con la poesía como protagonista.

@inversos_c se plantea como un reto en la red social Instagram, la acción busca canalizar y recoger el punto de vista de los principales poetas online en torno a los momentos y sensaciones causadas en las personas por la actual cuarentena.

La iniciativa se ha puesto en marcha con unos versos del conocido como “poeta del metro Jota SantateclaCésar BrandonRaquel Beck Nerea Delgadouno de ellos deberá publicar una nueva poesía en Instagram antes de 48 horas, siempre cumpliendo con la principal premisa del reto: que la poesía trate sentimientos o aspectos directamente relacionados con la cuarentena que todos estamos viviendo. En dicha publicación cada poeta deberá retar a otro poeta a unirse a la iniciativa.

Las obras recogidas en esta “cadena de poesía en cuarentena” serán recopiladas en un libro recopilatorio tan pronto como se supere la crisis del COVID-19. Quedarán, así, como un inusual testimonio de una época crítica e histórica tanto para nuestro país como para el mundo en general. Una crónica sentimental nutrida de momentos, sensaciones e insights que en el futuro puedan complementar y poner un contexto emocional a los datos e informaciones recogidos por las crónicas o los libros de Historia.

“Hemos querido apostar por un proyecto que no solo resulte relevante en la situación que estamos viviendo: también útil. La poesía es un tipo de contenido que lleva tiempo viviendo una segunda juventud gracias a las redes sociales y con @Inversos_c queremos hacer evidente su capacidad de comunicar y hacer compañía a todo tipo de personas, tratando momentos, sentimientos y sensaciones que, en un momento u otro, todos estamos viviendo durante el transcurso de esta cuarentena”, asegura Rubén Ferrández, productor ejectuvio de K.O. Company, central de entretenimiento y contenidos artísticos de la consultora de comunicación Grupoidex

Según el poeta Jota Santatecla: “La poesía siempre se ha nutrido de todo aquello que rodea al poeta y, sobre todo, de la manera que este tiene de interpretarlo y traducirlo a sentimientos y reflexiones. La llegada del COVID-19 nos ha metido a todos en casa y, en ese sentido, todos estamos compartiendo, por separado, sensaciones muy similares. Me parece muy interesante conocer de qué manera cada poeta elegiría expresar insights que, ahora mismo, toda la población tiene muy presentes: incertidumbre, aplausos a las ocho, monotonía, esperanza, soledad… creo que la poesía tiene la capacidad de hacer un poquito más libre tanto al escritor como al lector, y ese es un valor que quizá estos días necesitamos más que nunca”.

Primer Capítulo: Distancias

Autor: @jotasantatecla

La noche, un espejo paciente

que late con el don de los aplausos.

No importan estas maletas vacías,

sólo restablecer lo que nos une.

La distancia se parece al columpio

que disfraza la humedad de la hierba;

contempla hasta el remordimiento

esa manía de dormir

antes que el latido de las paredes.

El pálpito de los recreos

es un eco de toboganes,

huellas que buscan nombres

en otros nombres que no son los nuestros.

Pienso en lo único breve:

este hecho, hablar del agua,

las gotas que ocupamos.

Escribo otra distancia,

pronuncio el testigo amarillo

de los parques. Vida en silencio,

alguna vez memoria.

Dos flores apiladas.

Una corriente anuncia

la vuelta de las horas.