El Festival de Cine de Alicante, ante la crisis sanitaria producida por la covid-19 que dificulta su organización, ha decidido aplazar su celebración que estaba prevista del 23 al 30 de mayo. Las nuevas fechas de celebración del festival serán del 17 al 24 de octubre de 2020. La gala inaugural, el día 17, se celebrará en el Aula de Cultura de Alicante, y la de clausura está aún por determinar.

A pesar de este contratiempo, el certamen sigue en marcha y se mantiene el homenaje al cineasta José Luis Garci, que recibirá el Premio Lucentum y se proyectarán algunas de sus películas. "Estamos cambiando todas las agendas para cuadrarlas en las nuevas fechas, pero seguimos trabajando con el mismo ritmo y algunas actividades se adelantarán al verano", apunta Vicente Seva, director del festival, que ya anunció un posible cambio al otoño si el estado de alarma por el coronavirus se alargaba.

Actualmente se está trabajando en la selección de películas para la programación donde se proyectarán un total de 30 largometrajes y 70 cortometrajes internacionales en las sedes habituales: Meliá Alicante, Casa Mediterráneo, Kinépolis, Teatro Arniches, Ámbito Cultural de El Corte inglés, la Sede Universitaria, Aula de Cultura de Alicante, Museo Aguas de Alicante y los Cines Panoramis.

El cambio de fechas del festival alterará el calendario de las actividades paralelas, algunas de las cuales se celebrarán durante los meses de julio, agosto y septiembre, "como anticipo", señala Seva. En julio se proyectarán un adelanto de los cortometrajes internacionales LGTBI en colaboración con la asociación Alicante Entiende; en agosto volverá el cine a las distintas plazas de la ciudad en la sección 'Cine en la calle'; y en septiembre se celebrará la actividad 'Alicante, plató de cine', donde distintos directores expondrán su experiencia de sus películas rodadas en Alicante con la colaboración de Alicante Film Office y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alicante.

También en septiembre se desarrollará el ciclo ‘Una provincia de cine’, con proyecciones de películas que concursaron en ediciones anteriores del festival, en distintos municipios alicantinos con la colaboración de la Diputación de Alicante. "Esta es una de las propuestas que hemos querido apoyar para que el Festival de Cine llegue a un mayor número de poblaciones", destaca la vicepresidenta y diputada de Cultura en la Diputación de Alicante, Julia Parra.

Del mismo modo, en los próximos días se comunicarán los trabajos que competirán en el festival -prácticamente ya cerrada la selección de cortos- así como la composición del jurado y los próximos homenajeados que recibirán el Premio de Honor, el Premio Ciudad de Alicante y el de Música para la Imagen.

"El Festival se ha de celebrar en las mismas circunstancias que en años anteriores, pues es una cita consolidada y todos los participantes merecen una edición completa. En estos momentos lo importante es la salud y salir de esta crisis sanitaria, quedarnos en casa es nuestra prioridad y seguir trabajando por el certamen. Es mejor aplazar y con calma preparar el Festival para cuando haya pasado todo", comenta el director del Festival de Cine de Alicante.

El certamen cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Fundación SGAE, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura y otras empresas colaboradoras.