Casa Mediterráneo ofrecía antes de que se decretara el estado de alarma una actividad casi diaria en su programación mensual. Ahora también, pero de forma online desde las redes sociales, con ciclos de actividades que van sumándose a medida que se alarga el confinamiento para evitar el contagio por coronavirus bajo el epígrafe de #QuédateEnCasa ¡y dale al play!.

La institución diplomática creada para fortalecer lazos con el resto de países que limitan con el mar Mediterráneo «intenta ofrecer una programación a distancia para aportar y hacer más fácil esta complicada situación» de encierro ciudadano, señala su director, Javier Hergueta, que ha impulsado cinco ciclos de propuestas temáticas diferentes, además de facilitar el acceso «a las filmaciones de las actividades que hemos hecho normalmente y que están colgadas en nuestro canal de Youtube».

Los vídeos se suben tanto al canal de YouTube como a Facebook e Instagram; mientras que en Twitter, -al ser vídeos que superan el límite de tiempo-, se comparten desde YouTube. Entre las tres cuentas de Casa Mediterráneo suman más de 9.071 visualizaciones de estos vídeos.

El 18 de marzo se iniciaron los Cuentos del Mediterráneo, coordinados por la escritora y narradora oral Raquel López, a quien el primer día esperaban 400 personas en su Instagram, y el día 19 comenzaron las video-recetas sencillas y saludables basadas en la dieta mediterránea que propone la chef con estrella Michelin alicantina Mª José San Román.

Hoy ya son cinco nuevas actividades diarias, «que por un lado sirven para distraer a la ciudadanía y pasar el rato y, por otro, tocan aspectos prácticos para quedarse en casa», como la última actividad organizada, Consejos mediterráneos para quedarse en casa, donde profesionales ligados a la institución (psicólogos, médicos, nutricionistas, etc.) dan consejos sobre cómo superar este momento. En la primera entrega, estrenada el sábado, la psicóloga Úrsula Perona habló de la salud psicológica en situación de confinamiento.

Experiencias de viajes

El escritor y viajero Javier Reverte, invitado frecuente de Casa Mediterráneo, fue el encargado de inaugurar el 25 de marzo la tercera serie de vídeos titulada Viajeros por el Mediterráneo. En ellos, escritores y periodistas cuentan sus experiencias de viaje en países mediterráneos.

Reverte, que ha conocido «muchos Mediterráneos» desde que empezó a viajar hace 50 años, comienza recordando muchas de sus visitas en las que estaba «solo», como en las ruinas de Troya. Víctor del Árbol, Premio Nadal, narra sus aventuras por Italia y Luis Mazarrasa, sus viajes en Interrail por países del Mare Nostrum; en los próximos días, hablará de su experiencia en Palermo.

Ayer se estrenó en este ciclo que coordina Marina Vicente y Sonia Marco la periodista Olga Rodríguez, que se centró en El Cairo, «la ciudad que nunca duerme», y la próxima cita será con el helenista Pedro Olalla, quien charlará sobre Grecia, su cultura y los secretos que habitan en la península y en los archipiélagos del mar Egeo.

El ciclo Poemas del Mediterráneo, coordinado por Rosa Cuadrado, ha comenzado con el valenciano Rafael Soler, que recitó versos propios ( Te queda el mar en una jaula), al que ha seguido Ignacio Cartagena -quien estaba previsto que acudiera a Casa Mediterráneo hoy, 31 de marzo- que recitó El rito del agua, de su poemario Románico Tardío.

El Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre ha elaborado un recital para los próximos días, acompañado de música e imágenes, recogido en Cavalo morto III.