Reflejar la realidad -o la ficción- de la vida en confinamiento en una película de entre treinta segundos y dos minutos es el reto del concurso convocado por la Fundación Caja Mediterráneo, Cortos en Cuarentena, a través del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie), que ha decidido sumarse al hastag #quedateencasa en colaboración con el certamen internacional Cuarentena Film Festival y el festival Cinephone en Barcelona.

Una oportunidad para dar rienda suelta a la creatividad y plantar cara al aburrimiento en estos momentos de aislamiento inédito, que quedará registrado para la historia en forma de cortometrajes. Se trata de ofrecer una salida «lúdica y cultural a nuestra inventiva grabando piezas realmente cortas dentro de casa. Es nuestro granito de arena en este respiro», apuntan desde la Fundación Caja Mediterráneo, que abrirá el plazo de recepción de trabajos este lunes y cloncluirá el próximo 27 de abril.

El concurso funciona de manera paralela al 43 Ficie y los trabajos se podrán ver en el canal de YouTube y en el Facebook del festival ilicitano.

Está abierto «a todos los confinados, de cualquier nacionalidad» y las obras , que pueden pertenecer a cualquier género cinematográfico, serán «de temática libre dentro de una cuarentena», siempre que hayan sido rodadas íntegramente «en casa o desde casa a partir del 15 de marzo de 2020», fecha en la que se inició el confinamiento.

Los cortometrajes se pueden grabar con cualquier dispositivo (teléfono móvil, cámara, webcam, etc.) y los rodados en lengua no española deberán incorporar al archivo los subtítulos en español.

Los participantes deben enviar sus propuestas para Cortos en Cuarentena a través de WeTransfer, Dropbox, Google Drive o similar por correo electrónico a festivalelche@cajamediterraneo.es con un peso máximo de 500 megas, en formato mp4 o mov e inclyendo en un fichero aparte los datos personales y técnicos. Además, deberán adjuntar un cartel o fotograma en jpg del cortometraje.

Las bases pueden descargarse de la web del festival de cine ilicitano (www.festivalcineelx.es), certamen que se celebra del 9 al 17 de julio y en el que se proyectarán los cortometrajes ganadores de Cortos en Cuarentena, cuyo fallo se dará a conocer durante la cuarentena.

La Fundación Caja Mediterráneo ha credo dos premios: uno de 300 euros al mejor corto rodado con smartphone, que será seleccionado directamente para participar en el festival CinePhone 2020, y otro de 150 euros para resto de dispositivos. Del mismo modo, se intentará proyectar también los cortometrajes ganadores del Cuarentena Film Festival, que prevé fallarse este mes.

El origen: Cuarentena Film Festival

El concurso alicantino toma el relevo del festival nacional que se creó en Instagram al inicio del confinamiento

El festival Cortos en Cuarentena de la Fundación Caja Mediterráneo toma su modelo del Cuarentena Film Festival, organizado por la productora audiovisual Bedmar Films en Instagram desde mediados del pasado mes de marzo.

En este festival improvisado ya se pueden ver medio millar de cortometrajes a través de esta red social pero se estima que han recibido otro medio millar más de trabajos, ya que el plazo de recepción de propuestas se cerró hace dos días. La relación en pareja, el vecindario, la soledad u el vacío o el humor, entre otros, están presentes en algunos trabajos.

Jurado

El Cuarentena Film Festival se fallará en streaming por este canal a finales de este mes y los nueve premios se decidirán entre un jurado compuesto por la directora de cine Isabel Coixet, la actriz Nadia de Santiago, el director Jose Mari Goenaga, la actriz y guionista Abril Zamora y el actor Jon Plazaola. Para los premios cuentan con la colaboración de Jameson (1.000?) o la DO Rueda (500?).