Síguenos en redes sociales:

CORONAVIRUS

Editoriales y escritores se ponen las pilas online

Libros del Asteroide ofrece lectura de cuentos en abierto, Planeta organiza encuentros con sus firmas a diario y Blackie Books promueve relatos

Editoriales y escritores se ponen las pilas online

Con etiquetas como #apagaunratoelwifi, #AutoresEnPantuflas, #yomequedoencasaleyendo o #KeepReadingEnCasa, las editoriales aprovechan el paréntesis por el coronavirus para potenciar la relación online con los lectores, las lecturas en abierto y el encuentro con algunas de sus firmas.

Algunos datos ya hablan del aumento del consumo de lectura digital, que apuntan que se ha duplicado, y puede que parte de ello se deba a las lecturas gratuitas online que han proporcionado muchos editores, especialmente durante la primera quincena del confinamiento.

Pero el acceso gratuito a los libros es solo una actividad más de la enorme actividad desplegada por las editoriales, que incluyen talleres, presentaciones virtuales, encuentros entre autores y con el público o concursos de relatos.

A través de la editorial Norma y vía Zoom, el experto alicantino en Corto Maltés, Paco Linares ,charla hoy a las 18.30 horas con el historietista Juan Díaz Canales sobre las nuevas aventuras de Corto Maltés (inscribirse en bit.ly/ClubLecturaNorma)

En Libros del Asteroide (www.librosdelasteroide.com) cada semana publican una nueva lectura seleccionada para la ocasión, textos breves extraídos de obras destacadas de su catálogo, como El tiempo regalado. Un ensayo sobre la espera, de Andrea Köhler; un cuento de El boxeador polaco, de Eduardo Halfon, o Cerebelo, de Maggie O'Farrell.

La editorial Planeta ha creado en su web (Planetadelibros.com) el espacio #KeepReadingEnCasa, donde a diario ofrece una amplia agenda de actividades con su lista de autores. En los #TalleresPlaneta, hoy, a las 11 horas, el valenciano Santiago Posteguillo hablará en directo en su Instagram (@santiago_posteguillo) de La creación de la novela histórica: entre libros antiguos y viajes modernos. Antes, la autora afincada en Alicante Eva García Sáenz de Urturi compartió con los lectores en #MiRincónFavoritoEnCasa el lugar donde pasa las horas con los personajes que escribe en sus historias y mañana enseñará el suyo Manuel Vilas.

Eloy Moreno, en 30 institutos

Desde Penguin Random House han organizado para hoy algo novedoso: el escritor castellonense Eloy Moreno comentará online con más de 30 institutos el libro Invisible, que lleva más de 100.000 ejemplares vendidos, y lo hará en directo a través de su cuenta de Instagram (@eloymorenoescritor), a las 19 horas. Esta editorial también ha publicado por primera vez en castellano y para todo el mundo la edición digital de La peste, de Albert Camus.

Otra propuesta para los aficionados a la escritura aprovechando la cuarentena viene de la mano de Blackie Books, que ha convocado un concurso de relatos sobre el confinamiento y cuyos trabajos va publicando en su perfil de instagram (@blackiebooks). Puedes enviar el tuyo a casa@blackiebooks.org. Esta editorial, que ha publicado, entre otros, el último y exitoso libro de Santiago Lorenzo, Los asquerosos, acaba de lanzar sus primeros ebooks Blackie. También la editorial Pábilo (pabiloeditorial.com) recogerá las vivencias durante el confinamiento en el libro Confinaletra.

Los autores recetan libros en «consultas» durante el encierro

Nostalgia, ansiedad, mal de amores y otras dolencias causadas por el aislamiento pueden ser apaciguadas con un libro y por eso escritores como Rosa Montero, Manuel Vilas, Marta Sanz, Benjamín Prado, Leila Guerriero pasarán consulta y recetarán una obra a los lectores.

Es la iniciativa Te receto un libro que ha puesto en marcha la Escuela de Escritores por la que conocidos autores mantendrán encuentros virtuales con cada «paciente» que haya pedido cita y le recomendarán un libro adecuado a su estado de ánimo para sobrellevar la cuarentena.

La Escuela de Escritores ya había desarrollado esta idea en la Feria del Libro de Madrid pero ante el estado de alarma por el coronavirus decidió ponerla en marcha de nuevo. Para pedir consulta, de unos 10 minutos por paciente, hay que dirigirse a terecetounlibro.org, donde aparece el listado de librólogos y los horarios a reservar. Hay consultas previstas durante las próximas cuatro semanas con Rosa Montero, Manuel Vilas, Benjamín Prado, Leila Guerriero, Ana Merino, Darío Adanti, Fernando Navarro, Marcelo Luján, Elvira Navarro, Bruno Galindo, Rubén Abella o José Ovejero, entre otros.

Pulsa para ver más contenido para ti