¿Cómo estás viviendo esta dura y nueva situación lejos de tu familia a causa del coronavirus ?

Vivir lejos de mi familia y de mi tierra ya es duro por sí solo, pero lógicamente estos días se hace mucho más duro. Procuro llamarles todas las semanas para ponerlos al día y asegurarnos de que todos estamos bien. Las nuevas tecnologías hacen que todo esto sea más llevadero, además este virus ha llegado en un en un momento de la historia en que la sociedad está preparada para conectar a larga distancia. Estar en cuarentena es doloroso, pero la tecnología ayuda mucho en la distancia. Además, hay algo que hace unos días me emocionó totalmente, cuando pusieron en la fachada del Ayuntamiento de San Francisco unas luces con los colores de España como señal de apoyo a todo lo que se está viviendo en nuestro país. Cosas como estas te llegan al corazón, y mucho más si estás tan lejos como yo ahora.

Trabajas de profesor y coordinador del departamento de Cine en la Universidad Estatal de San Francisco y en tu carrera profesional has rodado algún trabajo de ciencia-ficción ¿Cuando te dijeron que había que cerrar y recluirse cada uno en su casa, pensaste que era como vivir una de esas películas?

Desde luego que sí. Aún me sigo despertando por las mañanas sin creer que estemos en esta situación y mi mente necesita al menos un minuto cada día al amanecer para procesar esta realidad. En la Universidad viví el proceso muy de cerca y mandamos a los estudiantes a sus casas muchos antes que en España se ordenara el confinamiento. Durante una semana solo el equipo técnico de la Universidad tenía acceso al campus y tras coordinar la transición de la enseñanza online, todos nos fuimos a casa.

¿Quedarte allí ha sido porque no pudiste o no quisiste venir para pasar todo esto con tu familia en Orihuela?

Ambas cosas. Por un lado cerraron los aeropuertos y por otro sigo trabajando en USA. Como las fechas para volver a la normalidad se van alargando, no pude arriesgarme a cruzar el charco sin saber cuándo podría regresar.

Para un cineasta siempre lleno de proyectos como tú ¿ en qué medida afecta este parón atodo lo que estabas preparando?

Como ya se sabe, Hollywood ha pospuesto todas las producciones. Congregarse en grupos no está permitido, por lo tanto rodar una película es imposible. Sin embargo tengo todos los días entre 5 y 7 reuniones on line, llamadas y email con diferentes managers, ejecutivos de estudios, productores, etc. Al paralizarse la acción en los set de rodaje, se ha incrementado el trabajo entre bambalinas. Ahora estoy centrado en escribir y en colocar los guiones en las productoras adecuadas, esto se puede considerar un bache pero no se ha cancelado ningún proyecto, simplemente se han pospuesto.

¿Nos puedes adelantar algunos de esos proyectos?

Claro que sí, recientemente me han pedido escribir una película musical, aún es pronto para dar detalles, pero detrás de eso hay un gran estudio. Además sigo trabajando en la pre-producción de una película que empecé a escribir hace tres años bajo la supervisión del director Gus Van Sant y el productor Cleve Jones. Estamos muy contentos con este proyecto y empezará a rodarse cuando se pueda, si todo va bien. También tengo previsto el estreno en España, este verano, de un pequeño trabajo que rodé en Hollywood, Heads Will Roll (Rodarán Cabezas) protagonizado por Tony Todd (Candyman) y Lia Chapman(Canguros). Sin embargo no sé cómo afectará el virus a esto y es posible que tengamos que aplazarlo. En USA ya se estrenó y hemos ganado varios premios a lo largo del país, el tráiler está disponible en You Tube.

Aprovechando el momento ¿quieres enviar algún mensaje a tu familia y amigos de Orihuela y Alicante, en cuyo Festival de Cine fuiste premiado en sus últimas ediciones?

Te agradezco la ocasión que me brindas para enviar un abrazo muy fuerte a los presidentes de festivales de cine de toda la provincia porque me consta que están trabajando duro para tener las alfombras rojas preparadas para cuando la pandemia lo permita. Y por supuesto, aprovecho también para saludar a todos los alicantinos y en particular a mi familia y vecinos de Orihuela a los que deseo mucho ánimo: "La esperanza es algo muy bueno, tal vez lo mejor de las cosas buenas. Y las cosas buenas nunca mueren" (Cadena Perpetua-Frank Darabont-1994).