Mujer de ciencias (doctora en Medicina y Cirugía y licenciada en Veterinaria) y con experiencia en gestión (vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández), María Teresa Pérez Vázquez (Elche, 1959) es la nueva directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert durante los próximos tres años -el primero ya se ha perdido por el camino con el proceso de selección impulsado por la Diputación de Alicante, del que ha salido elegida, y con las medidas de confinamiento declaradas después por la crisis sanitaria-.

El nombramiento de María Teresa Pérez Vázquez como nueva responsable del Gil-Albert, organismo independiente de la Diputación con 1,3 millones de euros de presupuesto anual, se hará efectivo en breve mediante un decreto firmado por el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón.

La primera mujer que ocupa este puesto -de carácter honorífico, sin sueldo- en sus 67 años de historia, declaró sentirse «muy alegre y feliz», dispuesta a afrontar con «responsabilidad» y desde el «reto personal» la tarea de «trabajar en una institución tan prestigiosa y con proyección tan directa en la sociedad de Alicante», tras manifestar su «orgullo» por ser la décima persona que ostenta el cargo y la primera mujer.

«Las mujeres tenemos una sensibilidad especial al afrontar retos, somos grandes luchadoras, llevamos toda la vida demostrando que estamos ahí y empezar a romper los techos de cristal es bueno. Para mí es un orgullo ser la primera mujer que dirija el Instituto», indicó Pérez Vázquez en su presentación junto a la diputada de Cultura, Julia Parra, y la secretaria general de la Diputación, Amparo Koninckx, miembro de la comisión de valoración que ha evaluado a los 15 candidatos presentados.

Su elección pone fin al vacío de nueve meses en la dirección y la nueva responsable, que continuará como vicerrectora de Relaciones Institucionales en la UMH, tiene previsto iniciar la actividad en el Instituto «lo antes posible», dentro de las circunstancias impuestas por la situación de alarma sanitaria por el coronavirus.

Pérez Vázquez defendió su condición de «mujer de ciencia» al frente de esta institución cultural -ante a otras candidaturas más vinculadas a este ámbito- tras declarar que «la cultura no es privativa de la gente de letras o de ciencias, sino que forma parte de nuestra propia identidad».

«Tengo un sentido de la cultura más amplio y transversal. Es el conocimiento de la historia, de las señas de identidad y costumbres que definen a una sociedad y engloba aspectos muy amplios como las artes, la vestimenta, las letras, la música, la danza, tradiciones, gastronomía, arquitectura y paisaje... Normas de nuestro comportamiento».

Proyecto de gestión

La diputada de Cultura e impulsora del proceso de selección, Julia Parra, apuntó que «cultura y ciencia no estan para nada reñidas» y en la elección de Pérez Vázquez, se ha valorado su «perfil profesional, experiencia en gestión y dirección, doctorado y docencia universitaria. Y me consta que su proyecto de gestión ha gustado mucho».

Amparo Koninckx añadió que los estatutos del Gil-Albert «contemplan la cultura en un sentido amplio y valoran las investigaciones científicas, y la seleccionada tiene muchas» que han primado sobre otras propuestas «más especializadas en la cultura pero con apenas experiencia de gestión. El director no tiene que hacer una exposición, sino dirigir y gestionar el organismo».

Cabe recordar, no obstante, que en la convocatoria se especificaba que la comisión valoraría «la experiencia en tareas dirección, coordinación y gestión de proyectos culturales, especialmente en el ámbito público. También se tendrá en cuenta la autoría de publicaciones como novelas, ensayos o biografías, la posesión de doctorado y la experiencia en docencia universitaria en el ámbito de la cultura».

Una visión diferente

Pérez Vázquez explicó los motivos que le llevaron a presentarse a la convocatoria: «Pensé que era una buena ocasión para poner a disposición de la sociedad todo aquello que durante muchísimos años había podido ir aprendiendo en áreas sobre todo de gestión», indicó, tras añadir que si tuviera que elegir un motivo sería «por compromiso social», el de «sumar, aportar y dar una visión diferente del proyecto desde la mirada de una mujer y de una persona que viene de áreas muy científicas».

Sobre sus proyectos para el centro, aseguró que «todo lo que funciona bien pretendo que se consolide y potencie», pero también anunció «cambios que actualicen y hagan más competitivas las actividades de la institución» entendiendo la cultura «en sentido amplio» que atienda «las expresiones culturales propias, que son muchas y muy variadas» y extenderse «a toda la provincia».

Llegar a los jóvenes

Destacó que el Instituto tiene «gran repercusión en la sociedad», y «debe convertirse en vehículo transmisor de la cultura y llegar a toda la población. Creo que ahí tenemos un reto para llegar a los jóvenes y ser capaces de hacer que la cultura sea una alternativa a su ocio. El Instituto es un elemento dinamizador que puede ayudar a crear una sociedad más culta».

Biografía de María Teresa Pérez Vázquez

Nacida En Elche, en 1959. Es doctora en Medicina y Cirugía y licenciada en Veterinaria. Toda su vida profesional ha estado unida a la actividad universitaria en sus vertientes docente, investigadora y de gestión, primero en la Universidad De Alicante y más tarde en la Universidad Miguel Hernández De Elche, recorriendo todos los escalafones docentes hasta conseguir por concurso-oposición la Cátedra (Eu) de Cirugía en el año 1999. Desde entonces, imparte su docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández De Elche (Umh).

Su labor investigadora se ha desarrollado en el Departamento de Patología Y Cirugía, dedicándose fundamentalmente a la cirugía experimental. Ha colaborado en cerca de 90 artículos publicados en revistas especializadas, destacando las dedicadas a Cirugía Experimental, Cirugía Digestiva y Cirugía Oncológica. Desde su incorporación a la universidad como docente en 1984, ha desempeñado diferentes cargos de gestión universitaria. Desde 2007 es vicerrectora de la UMH y desde junio de 2019 desempeña el cargo de vicerrectora De Relaciones Institucionales.

Entre otras distinciones, cabe destacar su nombramiento en 2011 como Pregonera de las Fiestas de Agosto de Elche, recibiendo el Ram D'or, máxima distinción otorgada por el Ayuntamiento de esta ciudad. Ese mismo año y también en Elche desempeñó el cargo honorífico de Portaestandarte de la Venida de la Virgen. En 2013 fue distinguida como Dama De Honor con Medalla de Oro por la Real Orden de La Dama De Elche. Desempeñó el cargo de Dama Portaestandarte del Misteri D'Elx en sus representaciones extraordinarias de 2016 y en 2017. Fue pregonera de la Semana Santa de Elche.

En 2017 ingresó en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana como Académica Correspondiente, disertando sobre 'La Mujer en el ámbito universitario', discurso que fue contestado por el Académico Manuel Moya Benavent. En 2019 ha sido condecorada con la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco, otorgada por el Ministerio de Defensa del Gobierno de España. Sus aficiones incluyen la música y la lectura, la naturaleza, los deportes al aire libre y los animales.