Cultura de la Generalitat, dentro del paquete de medidas específicas reaCtivem, para hacer frente a los efectos económicos generados por la Covid 19 en el sector cultural, ha configurado dos acciones de adquisiciones para ayudar al sector del libro y las galerías de la Comunidad Valenciana por valor de un millón de euros mediante la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Según la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, «las dos acciones suman 972.000 euros y queremos reafirmar nuestro compromiso de reactivar los sectores culturales valencianos, en este caso el sector del libro y el impulso de las galerías de arte valencianas, porque es fundamental situar la cultura en el foco de acciones concretas para remontar las industrias culturales y creativas valencianas».

Por lo que respecta al sector del libro, desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio se llevará a cabo la adquisición de ejemplares por valor de 472.000 euros, que tiene como objetivo tener una repercusión directa en las librerías de proximidad, los distribuidores y las editoriales de la Comunidad Valenciana.

278 lotes de libros

Se adquirirán 278 lotes de libros de todas las librerías del territorio valenciano y se distribuirán de la siguiente manera: 213 a las bibliotecas municipales que forman parte de la Xarxa de Lectura Pública Valenciana; 56 para los centros del Instituto Cervantes por todo el mundo, que disponen de departamento de biblioteca, y 6 para las universidades donde haya estudios de nuestra lengua en los que participa el Institut Ramon Llull.

Para llevar a cabo esta medida, se ha establecido una coordinación con el Gremi de Llibrers de València y la Associació d'Editors del País Valencià, que transmitirán las instrucciones y la logística de esta operación de compra por parte de Cultura de la Generalitat.

La medida no solo repercute en las librerías y editoriales vinculadas a las dos asociaciones, sino en todo el tejido industrial del libro del territorio valenciano.

Según la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, «hay que emprender una medida de estas características por parte de la Generalitat que tenga también una repercusión directa en la ciudadanía, por el hecho de que aumentamos los fondos de las bibliotecas públicas valencianas»

Amoraga añadió que desde Cultura y Patrimonio «tratamos de paliar los efectos que la emergencia sanitaria tendrá en la cultura desde el punto de vista económico. En el sector del libro, la situación es especialmente preocupante, ya que la mayoría de librerías y editoriales son microempresas que ya tenían serias dificultades a causa de la globalización y digitalización de los mercados».