En estos días de encierro en los que la imaginación vuela, el Centro Cultural las Cigarreras de Alicante lanza la convocatoria "40 noches en casa. Relatos del confinamiento", un proyecto de microrrelatos audiovisuales para que los ciudadanos muestren sus creaciones literarias.

El objetivo de esta propuesta es crear un archivo documental de la producción de estas narraciones, que tanto ayuden a sobrellevar el aislamiento, además de ser una herramienta de reflexión a través del medio audiovisual de los días vividos durante la cuarentena..

La iniciativa, puesta en marcha por NEGRE - Cigarreras Media Art Proyect- con el respaldo de la Concejalía de Cultura, está abierta a la participación de cualquier persona física o colectivo que lo desee. Sin límite de edad ni nacionalidad. Y para hacerlo, los interesados deben enviar un vídeo que no tenga más de 2 minutos de duración y de tamaño no superior a 2 Gb. Si el idioma del microrrelato audiovisual no es el español, o cualquiera de lenguas co-oficiales, tendrá que tener los subtítulos insertados en español, o bien los subtítulos por separado en srt.

Además, junto al archivo, se deberá remitir un documento que contenga título del proyecto, nombre de autor/a/es, breve descripción del proyecto y copia del DNI.

Las propuestas se enviarán por wetransfer.com a partir del día 17 de abril de 2020 al correo electrónico cultura.cigarreras@alicante.es, indicando en el asunto: "Quiero participar en 40 noches en casa." La fecha límite se establece el día 31 de mayo de 2020 a medianoche.

Selección y exposición

Selección y exposiciónA medida que las piezas audiovisuales sean recibidas, la organización de la convocatoria seleccionará las diferentes propuestas que se irán colgandoen las redes sociales y la web del Centro Cultural Las Cigarreras.

Una vez finalizada la convocatoria se realizará una selección de los mejores trabajos. Estos trabajos serán expuestos en el espacio audiovisual de la Caja Blanca de Cigarreras y dentro del proyecto NEGRE. Esta presentación estará disponible dentro de la programación de la sala durante 15 días y se realizará pasado el periodo de confinamiento. El periodo de proyección se comunicará con anterioridad una vez las autoridades estimen oportuna la vuelta a la normalidad de los centros culturales.

Derechos de propiedad intelectual y responsabilidad en autoría de diseño

El Autor/Director/Distribuidor de las obras presentadas a concurso debe declarar que son de su autoría, dirección y producción y que, siendo originales, están libres de reclamaciones de terceros. Sin perjuicio del uso y comercialización que el Autor/Director/Distribuidor realice de la obra a posteriori, siempre y cuando ello no afecte a la distribución y posible comercialización del cortometraje y contando con el permiso del Autor/Productora/Distribuidor.

Los autores seleccionados cederán al Centro Cultural las Cigarreras los derechos de reproducción de los vídeos, tanto en su reproducción para las cuentas de redes sociales y web del centro, como en la futura proyección en su sala de exposiciones. Será responsabilidad de los participantes seleccionados cualquier reclamación por parte de terceros que pudiera producirse en relación a la autoría de las piezas presentadas.

La información completa se puede encontrar en https://www.alicante.es/es/tramites/convocatoria-40-noches-casa-microrrelatos-audiovisuales