La novela "Largo pétalo de mar", de Isabel Allende, ha sido el libro más popular del último año, según un estudio realizado por la firma barcelonesa Netrivals, especializada en el análisis de productos en línea.

Netrivals ha elaborado una lista de las 20 novedades editoriales más comentadas y mejor valoradas del último año con motivo del Día del Libro y para ello, ha informado este martes, ha examinado más de 18.500 libros presentes en Amazon España, teniendo en cuenta las novedades que han aparecido entre abril de 2019 y abril de 2020.

Novela histórica, suspense y ciencia ficción han sido los géneros que han creado tendencia, según el estudio.

La clasificación de los libros más populares en España en base al volumen de comentarios de los lectores y que cuentan con una valoración media de al menos cuatro estrellas sobre cinco, está encabezada por "Largo pétalo de mar", de Isabel Allende; "Redención", de Fernando Gamboa; y "El diario de Eliseo. Caballo de Troya: Confesiones del segundo piloto", de J. J. Benítez.

Además de las novelas de ficción histórica y de suspense que ocupan los primeros puestos de la lista, este año también han sido tendencia los libros relacionados con salud y desarrollo personal ("El fin de la ansiedad", de Gio Zarrari), y los infantiles y juveniles ("Los Compas escapan de la prisión", de El Trollino, Mikecrack y Timba VK).

Solo una autora hace doblete en el ránking: Megan Maxwell, escritora española de novela romántica, con "Tampoco pido tanto" y "Bienvenida al club: Cabronas sin Fronteras", situadas en los puestos 17 y 19, respectivamente.

En cuanto al formato, los datos muestran que el libro electrónico continúa en auge, ya que el 55 % de los 20 libros más populares corresponden a la versión Kindle, el dispositivo electrónico creado por Amazon.