El restaurante Orobianco ostenta una estrella Michelin y un Sol Repsol, pero estos días ha convertido sus cocinas en un centro de abastecimiento de comida salidaria. Son 700 raciones las que el equipo de este establecimiento de alta cocina, liderado por el chef Ferdinando Bernardi, elabora a la semana para repartir entre los más necesitados de la localidad donde se encuentra el restaurante, Calpe, pero también en los pueblos de alrededor como Benissa y Altea.

Los voluntarios de Protección Civil son los encargados de distribuir la comida para cubrir en Calpe las necesidades de Cruz Roja, del albergue habilitado para personas sin techo en el pabellón Domingo Crespo y para el Centro de Salud (entre 30 y 70 raciones diarias). En Benissa se reparten diariamentea 25 jóvenes del centro de menores y en Altea, a 30 escolares al día de familias con escasos recursos que recibían beca para el comedor escolar.

Todo surgió pocos días después de la declaración del estado de alerta del 14 de marzo, cuando su chef, el italiano Ferdinando Bernardi, ante el cierre temporal del restaurante, comenzó a cocinar con los productos que tenía en la cocina, con la ayuda de parte de su equipo: el Sous-Chef Nicolò Zorloni y Christopher de Ascensao. "Comenzamos un día elaborando 20 pizzas, porque teníamos masa madre, y las ofrecimos a personas sin recursos, y pronto la alcaldesa de Calpe, Ana Sala, nos propuso ampliar el proyecto", asegura el chef.

La iniciativa ha ido creciendo "gracias a la generosidad de dos de nuestros distribuidores, Garda y Makro, que nos han donado más de 2 toneladas de productos, a Santa Pasta, productores de pasta fresca, y a la Cofradía de Pescadores de Calp, que nos han entregado esta semana más de 100 kilos de pescado y marisco fresco (bonito, bacaladillas, corvina, gamba blanca, quisquilla y galera). También Alicante Gastronómica Solidaria, la iniciativa público-privada surgida de la Cámara de Comercio y de la Diputación de Alicante, está apoyando nuestra cocina solidaria con alimentos y soporte".

Orobianco también ha coordinado la donación por parte de Garda y el envío de miles de kilos de quesos italianos a diferentes proyectos por España, ya que no podía asumir todo el producto: entre otros, han sido receptores de estas donaciones Larrumba x Ti, del Grupo Larrumba, en colaboración con World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés y el Ayuntamiento de Madrid; Health Warriors, que surgió en Barcelona hace unas semanas y que elabora y distribuye comida de manera gratuita a los profesionales sanitarios de los hospitales catalanes o el Comedor Social San Gabriel de Alicante.

Sobre Ferdinando Bernardi y Orobianco

Nacido en Rimini (Emilia-Romagna, Italia), se crió en la cocina del restaurante de su padre, Tramontana. Con solo 13 años ya era responsable de la pizzería. Su andadura profesional, más allá del negocio familiar, comenzó en su Rimini natal. Más tarde, comenzó su viaje gastronómico por el mundo: Austria, Inglaterra, Francia, Tailandia, Illinois o California (EEUU). Desde 2015 es jefe de cocina de Orobianco, ubicado en el pueblo alicantino de Cape, que es el único restaurante italiano con 1 Estrella Michelin (2019 y 2020) y 1 Sol Repsol (2020) de España.