Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retos fotográficos para ejercitar la creatividad

El fotógrafo alicantino Carlos Balsalobre ha puesto en marcha la iniciativa Ponte a fotografiar en casa con un tema semanal

Algunas de las imágenes ganadoras. Bicho palillo, de Ignacio Dabrowski; Al final de la escalera, de Alberto Oliver; Luz de lluvia, de Mariel Ruiz; Utopía, de Pedro Oñate, y Atrapado, de Víctor Moreno.

Podía ser una cita más con la fotografía de las que están proliferando durante el confinamiento. Pero Carlos Balsalobre busca que los participantes experimenten y que esa experiencia sirva como aprendizaje. Ponte a fotografiar en casa es la iniciativa con la que el alicantino, que cuenta con una escuela de fotografía, quiere atraer la atención sobre esta disciplina y hacerlo desde distintos retos semanales.

A través de sus propuestas, pretende ir recorriendo algunos de los ejes fundamentales de la fotografía. «El objetivo es que la gente acepte los retos fotográficos que vamos poniendo para que a lo largo de la semana vayan trabajando; de esta manera, disfrutamos de nuestra afición común, ademas de experimentar con la mirada, desarrollar la creatividad, fomentar la participación familiar y seguir manteniéndonos unidos, aunque sea de forma virtual».

En estos retos fotográficos, cada participante puede presentar una sola imagen que tiene que ceñirse a la temática propuesta. Una vez recibidas, son Carlos Balsalobre y Carlos Serrano los que premian una fotografía por cada reto. Y ya van nueve ganadoras. «Cuando la situación lo permita, entregaremos un obsequio al autor ganador de cada reto y también a la fotografía más votada por el público de cada álbum».

Los participantes eran, en principio, alumnos de la escuela, unos cuarenta, aunque la cifra de fotógrafos participantes ha ido aumentando. «En este mes y medio se ha duplicado; está abierto a todo el mundo, pero el eje central es de Alicante y provincia, principalmente alumnos y exalumnos, pero se ha extendido a amigos y aficionados que se han ido invitando unos a otros», destaca Balsalobre.

El impulsor de esta iniciativa asegura estar «muy sorprendido» tanto por la creatividad de los participantes como por el nivel. «La mayoría de las fotografías se alejan de los patrones y se nota que están pensadas exprofeso para el reto correspondiente, que suele ser muy concreto y exigente». Para el fotógrafo, «esto agudiza la creatividad para ofrecer imágenes generalmente muy personales y novedosas, y, aunque el nivel técnico, compositivo y narrativo es totalmente heterogéneo porque participan desde principiantes hasta profesionales, la media es alta».

Hasta ahora los retos han sido: paisajes desde mi ventana, que ha ganado Mariel Ruiz; pintura de luz, con Víctor Moreno como ganador; geometría interior, en el que fue elegido Alberto Oliver; ventanas digitales, que ha sido para Cristina Verdú; fauna doméstica, para Ignacio Dabrowski; hazte un selfie, para Noelia Ruiz; luces y sombras, para Pedro Oñate; márcate un minkkinen, para SuxsieO, y los cuatro elementos, para Cassandra May.

«Es paradójico, pero la respuesta es muy positiva porque el verdadero reto está relacionado con qué es la fotografía, cómo se fotografía, cuándo se fotografía y dónde se fotografía para qué técnica, estética y mensaje cumplan con el objetivo de cada reto», destaca. «Esto es lo que mantiene ocupados a los participantes y eso es lo que ayuda a abstraerse de la situación; sin duda, una de las mayores virtudes de la propuesta como atestiguan los mensajes personales que he recibido, especialmente de los mayores y de los que tienen niños en casa».

Todas las imágenes se están publicando en el blog de Estudio Balsalobre y cuando todo acabe se hará una exposición proyectada con las fotografías y las obras quedarán recogidas en el primer número de una revista que va a editar la escuela.

Más información sobre los retos en estudiobalsalobre.es

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats