Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres premios Goya compiten en el Festival de Cine de Sant Joan

Los 30 cortos seleccionados se podrán ver en la plataforma FesthomeTv del 18 al 24 de mayo para su visionado en España

Fotograma del corto "Mateoren ama", de Aitor Arregi y Josw Mari Goenaga.

Los directores de "Handia" o "La trinchera infinita", Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, con "Mateoren Ama"; ganador del premio del jurado en Sundance por "Matria", Álvaro Gago, con 16 de decembro", y Carla Simón, autora de "Verano 1993"; con "Después también", son algunos de los cineastas más reconocidos que competirán por el Ficus de Oro del Festival de Cine de Sant Joan, que alcanza, aunque sea de manera virtual su 20 edición.

Tres ganadores de premios Goya y cineastas galardonados en festivales como Sundance, Málaga o Sitges participan en esta edición en la que también aparecen los realizadores alicantinos Adán Aliaga, que estrenará su último trabajo, "Pies y corazones"; Javier Marco, con" Muero por volver", y Asier Ramos, con "Los apaches".

En lugar de las habituales galas y proyecciones en la casa de cultura del municipio alicantino, realizarán pases de los 30 cortometrajes seleccionados a través de la plataforma FesthomeTV, que estará abierta del 18 al 24 de mayo para su visionado desde España, con un apartado específico del festival con los trabajos seleccionados, entre los 1086 inscritos.

El director del festival, Toni Cristóbal, ha avanzado a Efe que programarán seis pases, todos gratuitos, "más otras tres sesiones temáticas en las que se agruparán varios de los cortos seleccionados" que aún están en preparación.

Entre los ganadores de festivales internacionales que compiten están también "Suc de Síndria", de Irene Moray, que se alzó con el Goya 2019; "Polter", de Álvaro Vicario, galardonado en Sitges 2019, o "Benidorm 2017", de Claudia Costafreda, primer premio en el Festival de Málaga 2019.

La organización ha destacado también la presencia de trabajos enviados desde la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (Escac) que, por primera vez en el certamen, "ha copado todas las opciones de alzarse con el mejor cortometraje de escuelas de cine".

Finalmente, la organización ha destacado la presencia de cortometrajes dedicados a la temática social del "abuso y la violencia sexual" debidos, en su opinión, a "casos como el de la manada de Pamplona o al auge del fenómeno #MeToo". Entre ellos, han reseñado las cintas "16", de Ana Lambarri, o "16 de decembro", de Álvaro Gago.

La edición de este año está dedicada a uno de los principales directores de cine español, Luis Buñuel, como refleja el cartel, creado por el diseñador David Gil, en el que aparece el autor de El perro andaluz o Viridiana en su faceta más surrealista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats