Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El periplo carcelario de Miguel Hernández en Portugal

El investigador Augusto Thassio recoge en un libro los dos expedientes de prisiones del poeta en el país vecino y uno de Huelva tras la Guerra Civil

Portada del libro.

El escritor onubense Augusto Thassio (Isla Cristina, 1950) dedicó varios años a investigar el recorrido del poeta Miguel Hernández en su huida de la cárcel por Andalucía y Portugal en los últimos días de abril y primeros de mayo de 1939. El investigador recuperó así el expediente carcelario del poeta en el país vecino en una publicación que ahora ve la luz de la mano de la Diputación de Jaén y la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, con el título Miguel Hernández: su perdición encontrada.

Para esta edición bilingüe, en español y portugués, de 600 ejemplares, pjevista en un principio para 2017 coincidienco con el 75 aniversario de su muerte, se ha contado con la colaboración de la Cámara Municipal de Serpa y el municipio portugués de Moura, así como con el Ayuntamiento de Rosal de la Frontera, en Huelva.

Este libro, que será presentado cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, recoge los pasos de Miguel Hernández en Portugal, donde llega en busca de la libertad. Augusto Thassio asegura que esos días eran «confusos» y su preocupación ha sido la de «conocer cómo fueron, ya que la intención del poeta era llegar a Lisboa, donde en la embajada chilena tenía previsto encontrarse con Josefina Manresa y su hijo».

Sin embargo, en la estación ferroviaria de Moura, al intentar vender un reloj, es detenido y posteriormente, deportado a España por haber pasado la frontera clandestinamente. En esta publicación se incluyen, por tanto, los expedientes de Portugal -Sobral da Adiça y Vila Verde de Ficalho- y de Rosal de la Frontera, en Huelva. Los dos primeros, inéditos hasta ahora, han sido rescatados por el autor de archivos como el Arquivo Nacional de Torre do Tombo portugués y el Archivo Histórico de Rosal.

A raíz de sus hallazgos, réplicas del expediente portugués fueron seleccionadas para la exposición Miguel Hernández en la cárcel de Alicante. Un intento de silenciar la palabra, en el Archivo Histórico Provincial de Alicante el 26 de octubre de 2017.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats