El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas urgentes al sector culturalde euros, de las que la mayor partida -unos 38 millones- será para el área de las Artes Escénicas y la Música.

Se posibilita, asimismo, la concesión directa de subvenciones por 20 millones de euros a la Sociedad de Garantías Recíprocas Audiovisual Fianzas SGR, que se podrán traducir en líneas de crédito para empresas culturales -Audiovisual, Artes Escénicas, Industria Musical, Industria del Libro, Bellas Artes y otras empresas- de hasta 780 millones de euros.

Además se habilita un acceso extraordinario a la prestación por desempleo que no se hayan podido beneficiar de las medidas generales establecidas tras la Covid-19, según han adelantado a Efe fuentes del sector cultural de acuerdo con el borrador del Real Decreto Ley que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.

Este paquete de ayudas, de "carácter excepcional" y que se "concederán por una sola vez" con arreglo a distintas condiciones, se articula por sectores.

El de la música, con un dinero destinado al "apoyo al mantenimiento de las estructuras de las artes escénicas y musicales" y "ayudas a las actividades escénicas y musicales y proyectos culturales".

El sector audiovisual contará con un crédito extraordinario por valor de 13,2 millones de euros para el Instituto de la Cinematografía que se destinará a las salas de exhibición.

Además, se establecen medidas fiscales específicas para el sector audiovisual y el permiso de estrenar directamente películas en plataformas aunque disfruten de ayudas que les hubieran obligado a pasar por salas de cine. Esta posibilidad se habilita hasta el 31 de agosto.

El sector del Libro, "entendiendo por tales aquellos negocios dedicados a la venta de libros que cuenten con uno o dos establecimientos, con independencia de su número de empleados o sus cifras de facturación, y cuya oferta editorial no esté condicionada por un mayorista o distribuidor, sino que las compras serán consecuencia de su decisión autónoma", según el borrador.

También se incorporan ayudas extraordinarias para la Promoción del Arte Contemporáneo por valor de 1 millón de euros.

Asimismo, según las fuentes del sector cultural, este Real Decreto Ley recoge la habilitación de un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores del sector que debido a la intermitencia de su trabajo no hayan quedado amparados por las medidas puestas en marcha por el Gobierno hasta la fecha.

La duración de la prestación, que será incompatible con otras percepciones o rentas concedidas por cualquier Administración Pública, será de entre 120 y 180 días y se calculará usando como referencia los períodos de ocupación cotizada en el año anterior.