Casa Mediterráneo ha iniciado su programación cultural de mayo con nuevas propuestas de ciclos en streaming, "Conexión en directo", que a través de una serie de encuentros telemáticos, permite a la institución continuar con la agenda mensual de actividades anterior al Covid-19. Las nuevas sesiones virtuales se celebrarán los lunes, miércoles y viernes a las 19 horas a través de su página web www.casa-mediterraneo.es y sus redes sociales.

Esta programación virtual tiene como principal objetivo “dar continuidad a los ciclos ya asentados dentro de la agenda de actividades presenciales de Casa Mediterráneo, además de crear nuevos espacios culturales en la red”, explica el director general de la institución diplomática ubicada en Alicante, Javier Hergueta.

La institución arrancará Conexión en directo el lunes de la mano de la chef María José San Román en el ciclo «Mujeres en Gastronomía». La sesión versará sobre ‘Gastronomía y negocio: crecer con nuestros valores’ y contará con la participación de la chef del restaurante La Calèndula, Iolanda Bustos, y la consultora Maria Ireland, quienes expondrán sus impresiones además de compartir dudas y cuestiones con el público, quienes podrán trasladar sus comentarios en directo.

A este primer encuentro, seguirán nuevas sesiones virtuales desde literatura y poesía hasta la gastronomía de los países ribereños, pasando por temáticas medio ambientales y de la más reciente actualidad.

Los escritores y poetas Benjamín Prado y Raquel Lanseros compartirán pantalla con Rosa Cuadrado el 13 de mayo a las 19 horas dentro de las «Tertulias poéticas mediterráneas»; mientras que el viernes 15 será el turno de los «Consejos mediterráneos para quedarse en casa» con la doctora Úrsula Perona, quien charlará con el presidente de Psicoemergencias CV, Mariano Navarro, y el psicólogo sanitario Ismael Dorado.

Las actividades de Conexión en directo Casa Mediterráneo continúan en las próximas semanas con una sesión de «Geoestrategia y el Mediterráneo» con el diplomático José Antonio Sabadell y el catedrático Manuel Desantes, ambos acompañados del general Demetrio Muñoz para ofrecer la conferencia ‘Reactivando el Mediterráneo’ el día 18 de mayo. La actualidad vendrá de la mano de Ángela Rodicio el día 20 con Sonia Marco; así como una conferencia sobre arroces, enmarcada en «Gastronomía y el Mediterráneo» el viernes 22 con Pedro Nuño de la Rosa.

A finales de mayo, la institución tiene prevista la participación del escritor Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta, en «Escritores y el Mediterráneo» el 25 de mayo con Marina Vicente. La visibilidad de la mujer tendrá lugar el día 27 con la escritora y directora del Instituto Cervantes de El Cairo y Alejandría, Silvia Grijalba, con Sonia Marco en «Mujeres y el Mediterráneo» y, a su vez, el periodista Miquel Hernandis clausurará la programación de este mes el próximo día 29 con un coloquio sobre la ‘Electricidad en los bosques’ con Pablo Vidarte de Arkyne Technologies, dentro de «Medio Ambiente Mediterráneo».

Programación a distancia #QuédateEnCasa

La institución continúa con su programación a distancia #QuédateEnCasa ¡y dale al play!, a la cual ha sumado tres nuevos ciclos centrados en la fotografía, el cine y las librerías del Mare Nostrum, nuevas entregas de instantáneas y artículos con el Mediterráneo como punto de partida.

Fotógrafos de la talla de Ricardo G. Vilanova, Mitar Terzic, Pilar Pequeño, Rafa Arjones, Manolo Yllera, María Primo o Quico Taronji, a los que se sumará también el fotorreportero Manuel Lorenzo, han participado en este nuevo ciclo que, bajo el nombre de «Objetivo Mediterráneo», recoge instantáneas relacionadas con los países de la cuenca mediterránea y el propio mar, las cuales transportan al espectador hacia una reflexión personal a través de la simbología y connotación de las imágenes.

El canal de YouTube y las redes sociales de Casa Mediterráneo cuentan con más de 100 nuevos vídeos desde el pasado mes de marzo.

Todas las actividades tienen acceso libre y gratuito a través de sus redes sociales oficiales y su web www.casa-mediterraneo.es.