Parece que ya vemos luz al final del túnel. O al menos algunas terrazas de la Comunidad Valenciana ya han entrado en la Fase 1 de la desescalada y han levantado sus persianas. Pero muchos otros, hasta que llegue el momento, tendrán que esperar o hacer frente a la crisis que ha dejado esta pandemia. Es el caso de los restaurantes. Desde que se decretó el pasado mes de marzo el estado de alarma y el cierre obligatorio de restaurantes y lugares de ocio, muchos bares y restaurantes se han visto abocados a sacar adelante su negocio, y han optado por la opción de repartir menús a domicilio. Hasta la alta cocina. La crisis sanitaria no distingue de estrellas por ello muchos negocios de alto standing se han visto obligados a reinventarse y tratar de de dar salida a su cocina. Por eso, son muchos los que están apostando por el servicio de comida a domicilio, aprovechando que el Gobierno permite realizar actividades de hostelería con comida por encargo desde la fase 0.

Es el caso del restaurante alicantino El Xato, recientemente galardonado con una estrella Michelín. Desde que se decretó el estado de alarma el local ha tenido que reinventarse y buscar nuevas alternativas, por ello crearon el proyecto 'El Xato To Go' donde desde el 11 de mayo ofrecen menús a domicilio a través de su página web. El restaurante sirve a domicilio a las zonas de La Nucía, Polop, Callosa d'Ensarriá, Benidorm, Altea, Alfaz del Pí - Albir, Villajoyosa y Finestrat. Para otras poblaciones como Campello, San Juan, San Vicente, Mutxamel, Alicante, Calpe, Benissa y Teulada han habilitado un punto de encuentro en cada una de ellas.

Menús con estrella Michelín

La oferta gastronómica que ofrece el restaurante parte de dos menús, el Menú Azul y el Menú Verde. El primero consta de dos snacks, dos entrantes y posibilidad de elegir entre Carrillera Ibérica con Cremoso de Boniato-Amaretto y Salsa Oriental, Paletilla de Cordero Lechal con Berenjena a la Mostaza y Salsa de Miel de Nísperos o tres tipos de arroces. El Menú Verde se posiciona como la opción vegana/vegetariana con un precio de 39,50€ por persona.

Y para los paladares más exigentes el restaurante abre su carta de platos estrella para que los comensales puedan configurar el menú a su gusto, donde además Francisco Cano, sumiller de la casa, realiza algunas recomendaciones de bodega para el maridaje.