Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PhotoAlicante vuelve online

El festival de fotografía, que se interrumpió por el coronavirus el pasado mes de marzo, se rearma digitalmente para concluir su séptima edición

Imagen de Curro Rodríguez seleccionada en el Photowall.

El festival internacional de fotografía PhotoAlicante tuvo que suspender su séptima edición el pasado 12 de marzo, poco antes de que se decretara el Estado de Alarma por el coronavirus. Solo dio tiempo a inaugurar algunas exposiciones, que siguen su encierro sin público, y por la calle se mantienen las intervenciones urbanas, prorrogadas sine die. Pero el festival vuelve para concluir lo iniciado, online o desde casa, para intentar mostrar el trabajo realizado por los profesionales.

«El coronavirus nos cayó encima del festival y por suerte pudimos inaugurar algunas exposiciones y dar salida a parte de la actividad en esa corta pero intensa semana», relata el director del festival, Leónidas Spinelli, que desde entonces ha trabajado con su equipo «para acabar la programación y que el esfuerzo de los profesionales se vea en las siguientes semanas», hasta principios de junio.

«La fotografía no es indispensable en esta crisis, pero como disciplina que forma parte de la cultura es importante aportar nuestro grano de arena para hacer más llevadero el confinamiento», explica Spinelli, que confía en que «pronto podamos volver a vernos en la calle y disfrutar del arte, la cultura y la fotografía».

En los últimos días ya se han proyectado y se pueden ver en la web del festival los 30 trabajos seleccionados del Photowall, una actividad que se mostraba en el edificio de El Claustro y que prevén exponer más adelante de alguna manera, y este sábado se realizará el tradicional Fotomaratón, al que el pasado año se apuntaron 130 personas, que en lugar de recorrer las calles en busca de imágenes ahora lo harán «en versión confinada».

El sábado a las 10 se anunciarán las directrices a seguir por los participantes y a las 14 horas deben entregarse las fotografías, que pueden llevarse hasta 300 euros de premio y hay un libro de fotografía de regalo para la mejor fotografía realizada por menores de 12 años. El fallo se conocerá el 30 de mayo.

El día 15, a las 18 horas en la web de PhotoAlicante se iniciará el tercer congreso de fotografía Bephoto en formato online con la conferencia impartida por las Fotolateras Modelo de negocio dentro de la industria de la fotografía. Después, en Facebook Live se podrán seguir las conferencias y diálogos donde participarán Helena Goñi o Gema Polanco, con un taller sobre álbumes de fotos, pero también se incorporan nuevos artistas nacionales e internacionales.

El jueves 21 José Luis Carrillo conversará con Oriol Miñarro, que presentará su proyecto editorial Wellcome to the barrio; el viernes charlarán Gema Polanco y la italiana Silvia Rosi bajo el título de Kissing time. El día 28, Helena Goñi ofrecerá la conferencia De Britney Spears a Marilyn Manson junto a Spinelli y el 29 concluye el congreso con la conferencia entre el estudio mixtape de Las Blast (Aida Salán y Cris Argüelles) y los arquitectos Joaquín Lucas y Diego Abellán.

Por último, el 8 de junio se conocerá el fallo del Certamen Vila de Sant Joan de fotografía, dotado con 1.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats