El xixonenc Joan de Déu Martines ha ganado el premio de la Sección Filológica Joan Coromines de Lexicografía y Onomástica. Este profesor de Secundaria y profesor asociado de la Universidad de Alicante ha sido galardonado con el premio de la Sección Filológica Joan Coromines de Lexicografía y Onomástica, por la tesis doctoral titulada «Diccionari de l'obra literària d'Enric Valor. La natura (DOLEV-Natura)», dirigida por el profesor Josep Martines, también de la Universidad de Alicante. Martines también es licenciado en Filología Catalana por la UA, doctor internacional y Premio Extraordinario de doctorado por la UA en el seno del Programa de Doctorado Internacional Transferencias Interculturales e Históricas en la Europa Mediterránea Medieval y miembro del ISIC-IVITRA.

El trabajo llevado a cabo por el profesor de Xixona trata de explicar la importancia de hacer un diccionario de la naturaleza de la obra literaria de Enric Valor con la intención de continuar la labor iniciada por el mismo autor de rescatar y desenterrar del olvido los vocablos más genuinos para los valencianos, los de la naturaleza, i aportarlos al catalán general, según ha explicado la UA en su web.

La investigación se ha realizado con la ayuda de las herramientas del Corpus Informatizado Multilingüe de Textos Antiguos y Contemporáneos del ISIC-IVITRA, lo que ha permitido crear el corpus de la obra literaria de Enric Valor. El trabajo ha utilizado el modelo del Diccionari descriptiu de la llengua catalana (ddlc), un diccionario descriptivo basado en un corpus y, además, tiene una versión digital, un objetivo que Martines también ha hecho suyo para el diccionario de la obra literaria de Valor y que permitirá difundir este tesoro léxico en el ámbito académico y general.

Este estudio ha permitido hallar algunos neologismos léxicos y fraseológicos no recopilados por los diccionarios de referencia. Con todo ello y con el resto de vocablos y locuciones se ha hecho un análisis exhaustivo del modelo léxico y fraseológico de la obra literaria de Valor, que reafirma lo que ya había dicho la mayoría de los estudiosos del escritor valenciano: era un fabrista convencido y un desarrollador de la doctrina del «policentrismo convergente».

Joan de Déu Martines ha explicado que decidió presentar su investigación al premio del Institut d'Estudis Catalans «porque estaba convencido de que la obra de Enric Valor merecía ser más conocida de lo que ahora lo es. Y creo, modestamente, que se ha logrado. Quiero recordar que este proyecto nació en Xixona, continuó en la Universidad de Alicante y en la Sede Universitaria de La Nucia, después en la de Santa Barbara en California, en la de Barmberg en Alemania, y ahora se cierra el círculo en Barcelona. Todo un orgullo».