Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Voces para salvar el cine Ideal

Una treintena de artistas, escritores y profesionales de las artes escénicas y la música se han ido sumando a la campaña de Salvem l'Ideal de Alicante para convertirlo en un centro cultural

Edificio del cine Ideal, que fue construido en los años 20 del pasado siglo. PILAR CORTÉS

Son más de 5.000 firmas, decenas de artículos y numerosas peticiones a los sucesivos gobiernos municipales que han ido ocupando el Ayuntamiento de Alicante en los últimos 15 años los que han ido respaldando la iniciativa de la plataforma Salvem l'Ideal para que el antiguo cine pase a manos municipales y se convierta en un centro cultural.

A estas acciones se han ido sumando en el último año artistas, cineastas, escritores y profesionales de las artes escénicas y la música que han querido poner voz a esta reivindicación a través de la grabación de pequeños vídeos. Y son ya más de una treintena los que justifican la necesidad de que su uso sea ciudadano.

El Catálogo de Protecciones de Alicante, aprobado el pasado martes en junta local, a falta de superar las alegaciones y su paso por la Generalitat Valenciana previo a la luz verde definitiva, ha incluido ya como Bien de Relevancia Local el inmueble. La reforma de la ley de Memoria Histórica de 2018 obligaba a que el Ideal se incorporara como tal en dicho documento, por haber sido utilizado como centro de reclusión tras la guerra. El problema es que como no había catálogo aprobado, no aparecía. Lo que no pasará es a tener una protección integral que evitaría su modificación interna y externa.

Escritores como Vicente Molina Foix y José Luis Ferris, artistas como Daniel G. Andújar o la bailarina Asun Noales, el artista urbano Antonyo Marest, el ilustrador Pablo Auladell, los cineastas Manuel Iborra, Javier Marco y Xavi Sala, el guionista Luis Moya, los iluminadores Juanjo Llorens y Luis Ángel Pérez o los actores Eloy Arenas, Laura Pamplona y Sara Moros son algunos de los nombres que se han ido sumando a esta campaña. El último, el músico Luis Ivars, que lo ha hecho recientemente.

«Me gustaría que el antiguo cine Ideal se mantuviera como un espacio cultural para la ciudad, ya que no cinematográfico al viejo estilo, porque es un cine al que me unen muchísimos recuerdos», asegura Molina Foix.

El también escritor José Luis Ferris apunta: «Sería un profundo fracaso para todos, ciudadanos, políticos, enamorados de la cultura y de esta ciudad, permitir que las ruinas acaben devorando un patrimonio tan nuestro como el cine Ideal. Se lo pido encarecidamente a los órganos competentes que nos representan a todos».

Para Luis Moya, guionista de series como La casa de papel, se trata de un edificio «que debería ser parte del legado y el patrimonio cultural de todos los alicantinos».

Por su parte, Daniel G. Andújar pide a los políticos que se impliquen «muchísimo más» en este tipo de iniciativas» y que con ello «la ciudad de Alicante podría coger músculo en infraestructuras culturales».

Para Juanjo Llorens, ganador de varios premios Max, «es un poco preocupante que las administraciones publicas no se pongan de acuerdo para llevar a cabo la rehabilitación de un cine tan emblemático para todos» y considera que «junto con el Teatro Principal y la antigua Casa de Socorro se podría hacer un núcleo cultural de la ciudad de Alicante».

Pablo Auladell, Premio Nacional de Ilustración, cree que sería «fantástico», que «por una vez supiéramos conservar una pieza bellísima de nuestro paisaje y además para usufructo ciudadano».

De momento el grupo Baraka de Trinitario Casanova llegó el pasado mes de septiembre a un principio de acuerdo con los propietarios del edificio para construir un hotel, que incluiría la ampliación de dos plantas de altura. Algo que, de reconocerse la protección integral del inmueble, no podría ejecutarse.

Según Juan Sala, portavoz de la plataforma Salvem l'Ideal, la parte compradora ya habría pagado más de un millón de euros de los aproximadamente tres millones de deudas y embargos que arrastra el edificio con las administraciones públicas.

Coincidiendo con este acuerdo de venta, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante solicitó a la Generalitat incoar el expediente para el reconocimiento del edificio como Bien de Interés Cultural, aunque no salió adelante el proceso.

Mañana se celebra el pleno para aprobar los presupuestos municipales, pero el tema del cine Ideal no se va a tratar una vez más, ya que todas las enmiendas sobre el asunto fueron rechazadas por Intervención.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats