Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento nacional a Alicante Gastronómica Solidaria

El actor Juan Echanove, el periodista Carlos Herrera, el escritor Boris Izaguirre y los chef Jorge Berasategui, Quique Dacosta y Susi Díaz, entre otros, envían vídeos de apoyo al proyecto que ya ha repartido 75.000 menús

Preparación de menús en el CDT de Torrevieja, dentro de Alicante Gastronómica Solidaria. TONY SEVILLA

Ha pasado poco más de un mes desde que el 14 de abril los fogones de Alicante Gastronómica Solidaria encendieron la esperanza de muchas familias que durante el confinamiento han podido alimentarse gracias a esta iniciativa. En este tiempo, son ya 74.624 menús los que se han repartido por toda la provincia desde los centros de cocinado ubicados en Alicante, Elche, Benidorm y Torrevieja.

Este proyecto, surgido tras la suspensión de la cita anual Alicante Gastronómica, ha movilizado a ayuntamientos, Generalitat, 39 ONG e instituciones sociales de la provincia y un centenar de empresas que ceden los productos, además de a medio millar de voluntarios que en estos casi cuarenta días han colaborado para ayudar a los más necesitados.

El reconocimiento a esta labor ha traspasado fronteras y el apoyo a esta iniciativa ha llegado en forma de vídeos grabados por rostros famosos de diferentes ámbitos sociales que Alicante Gastronómica ha ido subiendo a las redes, según apunta Carlos Baño, presidente de este encuentro, que anualmente organizan la Cámara de Comercio de Alicante, la Diputación Provincial, la Generalitat y la Institución Ferial Alicantina.

Entre ellos, el actor Juan Echanove, que da las gracias a los voluntarios «porque el trabajo que estáis haciendo no es fácil y es impagable; os mando muchísimo ánimo, os felicito, pero sobre todo gracias porque sois necesarios».

Para el periodista Carlos Herrera, «sois el ejemplo de gente que tiene muchas cosas que hacer, pero que lo deja todo y se dedica nada menos que a algo tan sencillo, pero tan complejo y tan difícil de coordinar como hacer de comer para 3.000 personas diariamente; eso merece mi máxima admiración», asegura. «Os quiero felicitar, agradecer y enviaros mi abrazo y mi testimonio más sincero de admiración».

El escritor y exconcursante de MasterChef Celebrity, Boris Izaguirre, también se ha sumado a este reconocimiento enviando «un mensaje de solidaridad para esta iniciativa tan estupenda y deciros que pienso mucho en vosotros, que se que seguís en marcha, y que la comida y la solidaridad siempre van a estar ahí. A seguir trabajando, cocinando y disfrutando».

El cocinero Martín Berasategui sabe mucho de cocina y de solidaridad, y ha querido mandar un mensaje de apoyo. «¡Qué recuerdos! Alicante Gastronómica y ahora encima hacéis solidariamente lo que estáis haciendo; me tocáis el tilín del paladar y del corazón. La gastronomía de este país no sería lo que es sin Alicante. Todo mi afecto y mi admiración a esta tierra maravillosa. Contagiáis, transmitís e ilusionáis en estos momentos tan durísimos». El cocinero tiene palabras de agradecimiento «por hacer este esfuerzo sobrehumano; no me extraña que os ganéis el cariño de todo el mundo, sois los más grandes. Garrote y hasta la victoria».

Su colega Quique Dacosta manda su energía «a todas las personas que están haciendo posible Alicante Gastronómica Solidaria para que cada día legue un plato para alimentar a las personas que lo necesitan. Os necesitamos, seguid así».

El pastelero Paco Torreblanca incide en que «no es fácil dar 50.000 menús en un mes, eso requiere un esfuerzo digno de todo elogio y los 500 voluntarios han hecho un esfuerzo que jamás podremos pagar ni agradecer. Y también las 100 empresas que colaboran. Carlos Baño tuvo una gran idea, gracias de todo corazón».

«Nos sentimos orgullosos de poner este granito de arena, pero no se podría hacer sin la colaboración de voluntarios, cocineros y proveedores», asegura Susi Díaz, de La Finca de Elche. «Hay mucha gente que necesita ayuda y proyectos como este merece la pena que existan».

Para Kiko Moya de L'Escaleta de Cocentaina, «ha sido un placer haber compartido mi tiempo y ver la ilusión y energía que estáis aportando a este proyecto que va a dejar huella».

También han dejado su testimonio María Carmen Vélez, de La sirena de Petrer; Cristina Figueira, de El Xato de La Nucia; o el periodista Javier Ruiz Taboada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats