John Williams y Ennio Morricone compartirán el premio Princesa de Asturias de las Artes. Los dos compositores, cuyas creaciones han marcado a varias generaciones de cinéfilos, han sido elegidos por el jurado, tras varios años figurando en todas las quinielas.

"Los dos autores premiados han enriquecido con su talento cientos de películas. Mientras Morricone americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood. Si hay algo que tiene en común la extensa y variadísima obra para traspasar géneros y fronteras". Es la valoración del jurado de la Fundación Princesa de Asturias sobre el galardón de las Artes. Hasta el momento, ya se ha entregado el premio a la Concordia a los sanitarios que han luchado contra la covid-19 durante la pandemia.

John Williams

La trayectoria de Williams, autor de partituras icónicas como las de las sagas "La guerra de las galaxias", "Superman" o "Indiana Jones", está marcada por su estrecha colaboración con Steven Spielberg, de quién ha sido durante décadas su compositor de cabecera desde que en 1974 realizase la partitura de "Loca evasión". Su colaboración, apenas un año después, para "Tiburón" situó a ambos en la cima del cine de Hollywood. En medio siglo de carrera, Williams ha ganado cinco premios Oscar.

Ennio Morricone

Ennio Morricone pasa por ser el heredero de Nino Rota como el gran compositor italiano del cine. Su trabajo con Sergio Leone para la "Trilogía del Dólar", en la que sorprendió con sonidos inverosímiles a partir de aullidos, objetos reutilizados y el uso de la icónica arpa judía, le convirtió en el compositor favorito de toda una generación de cinéfilos. Las composiciones de películas como "Los intocables de Elliot Ness", "La misión" o "Cinema Paradiso" figuran entre sus obras más destacadas. Pese a su brillante trayectoria, no fue hasta que Quentin Tarantino lo reclamó para "Los odiosos ocho" que se ganó un más que merecido Oscar.