Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La animación se salva en cuarentena

El estudio alicantino Cabeza Voladora y alumnos de la UMH aprovechan el confinamiento para trabajar en la película animada del cineasta Carlo Avventi

El protagonista animado de la película Absolute Love, un músico de one-hit wonder en los años 80, cuya animación corre a cargo del estudio Cabeza Voladora. CABEZA VOLADORA

La producción de cine animado no se ha detenido en tiempos de coronavirus, como apunta Arly Jones, creador junto a Sami Natsheh del estudio de animación alicantino Cabeza Voladora, que trabaja estos días en la película Absolute Love del cineasta italiano Carlo Avventi. El estudio ha contado con la colaboración de alumnos y exalumnos del Grado de Comunicación Audiovisual de la UMH y han formado un equipo de 15 personas que, desde casa, han avanzado en el trabajo minucioso de animar en 2D esta historia que combinará el dibujo en movimiento con el cine real.

Absolute love será el tercer largometraje de Avventi, que cuenta qué fue de un músico que alcanzó el éxito con una canción en los años 80 y veinte años después vive retirado y aparentemente apacible en algún lugar de la Costa Blanca. La película comienza con el videoclip animado de ese one-hit wonder, «que por sí solo ya tiene vida independiente», apunta el director afincado en Alicante, quien prevé animar también la parte final de la película.

«Los dibujos están casi terminados porque en estos tres meses nos ha dado tiempo a avanzar mucho. Tenemos la suerte de que el único cine que no ha parado en el confinamiento es este», explica Jones. Otra suerte es haber podido contar, antes de que se decretara el estado de alarma, con la colaboración de los bailarines Carmela García y Alex Espinoza, de la compañía ilicitana OtraDanza, para ejecutar las escenas de baile del videoclip, que ha servido para que los dibujantes animen los movimientos a partir de la técnica denominada rotoscopia. «Menos mal que lo hicimos en diciembre, si no, no habríamos podido grabar esas escenas ahora con las medidas sanitarias», ahonda el codirector de Cabeza Voladora, que en 2018 logró la nominación a los Premios Goya con el cortometraje Colores.

El cineasta italiano, que ya contó con los servicios de Jones y Natsheh en su anterior película ( Sun Shine Moon, 2019, premiada en el Festival Dreamanila de Filipinas) cree que ambos tienen una manera muy sensible y relajada de trabajar y para mí es un regalo hacerlo con ellos», indica, y bromea diciendo que «si el confinamiento durase dos años haría la película entera de animación, pero es un trabajo muy lento y para una película completa de animación nos faltan recursos económicos, pero sí será un filme real con varios momentos importantes animados».

Avventi, autor de la canción que da sentido a la historia y que grabó en un estudio de Alemania -donde vivió antes de afincarse en Alicante, hace cuatro años-, se encuentra en la actualidad terminando el guion de la película para iniciar la preproducción en septiembre.

«Me gustaría empezar a rodar en abril de 2021, si es posible en Alicante. Vamos a buscar financiación en la Comunidad Valenciana, aunque es difícil hablar de hacer cine en estos momentos», señala el cineasta, que con Absolute Love quiere contar al espectador «una metáfora de alguien que crece y de lo que se pierde en el camino».

Avventi, que confía en tener terminado el videoclip animado de cuatro minutos en septiembre, tiene intención de presentarlo de forma independiente como un cortometraje y que realice su propio recorrido por festivales, «pero hay que ver primero qué festivales se mantienen».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats