Cultura de la Generalitat, mediante el Institut Valencià de Cultura, convoca los Premios de las Artes Escénicas 2020 con los objetivos de reconocer y dar visibilidad a los profesionales escénicos valencianos así como incentivar y promocionar la producción escénica valenciana. La convocatoria, que cada vez se celebra en una de las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana -el pasado año la entrega de premios se realizó en el Teatro Principal de Alicante- , alcanza su tercera edición. Queda por decidir aún dónde se celebrarán este año los Premios de la Música y del Audiovisual Valenciano 2020.

Se concederán premios en 18 categorías, además de un Premio de Honor a la mejor contribución a las artes escénicas valencianas, a lo largo de su trayectoria profesional, a una persona, compañía, sociedad, asociación o institución. Pueden concurrir a los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2020 los espectáculos profesionales y artistas inscritos debidamente a través de la página web ivc.gva.es.

Se pueden inscribir espectáculos profesionales de producción valenciana, así como los artistas vinculados a los mencionados espectáculos que tienen que ser nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana.

Los espectáculos deben haber sido estrenados en cualquiera de las salas, calles o espacios de la Comunidad Valenciana entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2020. Solo en el caso excepcional de las categorías de mejor espectáculo de circo y mejor espectáculo de artes de calle, se amplía el periodo de tiempo de estreno del 1 de mayo de 2018 al 30 de junio de 2020, para favorecer el aumento de inscripciones y atender la especificidad respecto de los tiempos de producción de espectáculos propios de estas dos disciplines.

El periodo de inscripción es del 15 de junio al 19 de julio de 2020. Es imprescindible el envío de la grabación audiovisual completa del espectáculo. Igualmente es obligatorio indicar en qué categoría se quiere inscribir el espectáculo y con qué nominaciones profesionales participa. No se pueden inscribir espectáculos o profesionales que ya han sido nominados por un mismo trabajo.

Los espectáculos producidos exclusivamente por la Generalitat Valenciana (Institut Valencià de Cultura) o en coproducción entre el IVC y otra institución pública valenciana o de fuera de la Comunitat Valenciana no pueden acceder a los premios al mejor espectáculo de teatro, danza, espectáculo para niñas y niños, artes de calle o circo.

Habrá dos jurados, un primero encargado de decidir los nominados o finalistas por cada una de las modalidades, formado por un máximo de nueve personalidades conocedoras de las artes escénicas sin intereses en alguna de las candidaturas y consensuadas entre las asociaciones profesionales de las artes escénicas, miembros de la Mesa de la Cultura Valenciana y el Institut Valencià de Cultura. Este jurado seleccionará los finalistas para cada modalidad hasta un máximo de tres por modalidad.

Un segundo jurado será el encargado de decidir los premiados entre los candidatos propuestos por el primer jurado. Este jurado debe estar configurado por un máximo de nueve personalidades relevantes del mundo cultural valenciano designadas por el Institut Valencià de Cultura atendiendo a su objetividad, imparcialidad, capacidad de crítica y conocimiento del sector, igualdad de género y vertebración territorial.

El Premio de Honor, que será escogido directamente por la institución convocante.

El veredicto final del jurado se dará a conocer en el acto de entrega de estos Premios de las Artes Escénicas Valencianas, el 2 de noviembre de 2020 en el Teatre Principal de Castelló.