Conciertos a cargo de músicos de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante y música para todos los públicos dentro de un circuito nacional al aire libre son las dos iniciativas que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, ha propuesto en la subcomisión para la recuperación social y económica de la ciudad, que debe de elevar al Pleno municipal una serie de iniciativas para la “reconstrucción” tras el Covid-19.

El concejal ha mantenido esta mañana un encuentro en la sala municipal de exposiciones de la Lonja del Pescado con gestores de la cultura que le han precedido en el cargo en años anteriores. La entrevista ha servido para que el edil recoja impresiones de estos expertos con el objetivo de relanzar las actividades culturales en la ciudad. En la reunión han intervenido los exconcejales de Cultura Miguel Valor, María Dolores Padilla y Daniel Simón.

Los conciertos de clásica correrían a cargo de pequeños grupos de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante que interpretarían la pieza “Libertadores”, del compositor Óscar Navarro, de Novelda. Los pequeños conciertos serían grabados, junto con imágenes especialmente atractivas del municipio, lo que se fusionaría para difundir vídeos con fondo cultural y turístico que ayudaran al despegue social y económico de la ciudad.

La segunda medida consistiría en incluir a Alicante en el circuito nacional de conciertos para todos los públicos a partir de julio, que utilizarían un emplazamiento de la zona portuaria con capacidad para cientos de personas, para lo que deberá dialogar con la Autoridad Portuaria con la que pactar dicho emplazamiento.

"Nos enconramos en la Lonja para intentar relanzar los espacios culturales de Alicante", ha asegurado Manresa. "Sabemos que el Castillo de Santa Bárbara es el espacio más emblemático y el MACA tiene también una gran publicidad, pero la Lonja, que es una sala de exposiciones muy interesante, creo que en estos momentos necesita del apoyo de aquellos que somos concejales de Cultura y que hemos sido concejales de Cultura".

En su opinión, "también es bueno contar con mis antecesores; ellos tienen una visión desde el exterior y siempre es bueno escuchar y oír sus consejos para el mejor desarollo de mi labor al frente de la concejalía".

El grupo ha aprovechado esta entrevista para recorrer la muestra “Después del documento-Fotografía portuguesa para la nueva década", que se exhibe estos días en la Lonja y que se colgó en marzo dentro del calendario del festival internacional de fotografía PhotoAlicante, que viene activando el arte fotográfico de la ciudad en el transcurso de sus VII ediciones. En la visita también estuvo el director de este festival, Leónidas Spinelli.