Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un musical para Balmis en tiempos de pandemia

El compositor ilicitano Manuel Ramos lleva la gesta del doctor alicantino al teatro musical, con una obra de 14 escenas y 90 minutos

La partitura de la obra. INFORMACIÓN

Se empapó de la historia del doctor Balmis cuando colaboró con el compositor Luis Ivars en la película 22 Ángeles. La cinta dirigida por Miguel Bardem, en la que Pedro Casablanc daba vida al médico alicantino, contaba la gesta de Francisco Balmis, que llevó la vacuna de la viruela inoculada en 22 niños de un orfanato desde España hasta América y Filipinas a comienzos del siglo XIX.

Cuando a principios de marzo, el Ministerio de Defensa denominó Operación Balmis a la intervención del ejército para luchar contra la propagación del coronavirus, para Manuel Ramos fue el detonante que le faltaba para meterse de lleno en la historia y llevarla a escena.

Así se gestó Los Portadores, un musical que el compositor y músico ilicitano ha realizado a lo largo de estos meses como un homenaje al médico alicantino. «A mí la historia me encantó y volvió a mi mente cuando escuché lo de la Operación Balmis, así que pensé que era un tema precioso para llevarlo al teatro musical y para reivindicar la figura de este alicantino».

El título hace referencia a los niños que llevaron la vacuna en sus brazos. «Vi la película diez veces y basándome en ella hice un guion para teatro musical, que no sigue exactamente la historia de la cinta». Los personajes protagonistas, asegura el también director de la Orquesta Barroca Valenciana, son el doctor Balmis e Isabel Cendal, la dueña del orfanato de donde salieron los niños. «Yo he puesto un malvado, que pretende hacer negocio y quiere cargarse la expedición para hacerla él de otra forma y vender la vacuna, mientras que lo que realizó el médico alicantino fue algo filantrópico que no buscaba beneficios económicos».

El musical consta de 14 escenas «muy dramáticas al principio», pero luego «hay partes cómicas, como tres médicos que quieren ser los ayudantes de Balmis y bailan un charlestón». A los personajes protagonistas se unen el ayudante de Balmis, «un tal Josep», los tres médicos, el obispo, diferentes autoridades y diez niños, no voy a meter 22 voces, pero será mixto, niños y niñas»

Para esta obra, dice Ramos que se ha basado en Los Miserables, el gran musical de todos los tiempos. «He compuesto 14 temas musicales y luego hay partes teatralizadas, en total la duración no llega a los 90 minutos». La idea es que sea «fácil» de montar en un escenario, «que no sea demasiado costoso en un momento como este». Por eso, afirma que como proyecto tiene componer una obra sinfónica más larga y, además, «he hecho una reducción de los temas para orquesta de cámara y que puedan interpretarlo siete músicos».

Una vez finalizada la partitura y el concepto del montaje, Manuel Ramos piensa en llevarlo a escena, donde también asumiría la dirección. «Hemos presentado el musical por vía telemática a algunas instituciones y cuando se monte nos gustaría rodarlo por teatros de la provincia y si interesa a nivel nacional pues también, porque Balmis es una celebridad alicantina que ha dado a España una gesta que sirvió para salvar muchas vidas».

El músico y compositor está dispuesto a recabar ayudas para las artes escénicas de instituciones como la Conselleria de Cultura, para poder realizar el montaje y llevarlo a los escenarios. «Nos gustaría poder hacer pronto, cuando se pueda, el casting para seleccionar las voces y los personajes, y estrenar en Navidad de este año, para después poder rodarlo por toda la provincia, en principio».

Manuel Ramos está convencido de que la historia del doctor Balmis despertará el interés «de niños y no tan niños». Sobre todo acompañado de música y voces que vaya contando y cantando esta expedición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats