Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura reconoce la Colección Arqueológica y Etnográfica de Salinas

El legado está formado por 348 piezas desde el Paleolítico hasta la Época Contemporánea que representan el patrimonio cultural local

La plaza del Ayuntamiento de Salinas ÁXEL ÁLVAREZ

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido la Colección Arqueológica y Etnográfica Lugar Viejo de Salinas del Ayuntamiento de Salinas como colección museográfica permanente de la Comunidad Valenciana.

La colección de bienes que componen esta colección ha sido considerada merecedora de reconocimiento oficial por su valor cultural y por el compromiso manifiesto del Ayuntamiento de Salinas por la recuperación y difusión pública del patrimonio local en cooperación con la sociedad civil. La corporación municipal contribuye a la salvaguardia y promoción de la colección, a la protección y a la difusión de los valores del patrimonio cultural de Salinas.

Se compone de 348 piezas de arqueología, artes decorativas, arte sacro, bellas artes, ciencia y tecnología, ciencias naturales, historia natural, etnografía y antropología. A nivel específico, la clasificación desvela la existencia de piezas de armamento, elementos arquitectónicos y estructurales, mobiliario, pintura y utensilios, etc. Y por épocas históricas del material, destaca el material asociado a la época contemporánea, seguido de las piezas de época moderna, bajomedieval, romana y de época ibérica, así como una pequeña muestra de piezas prehistóricas del Paleolítico de Salinas.

Algunos de los bienes han sido cedidos o entregados de forma anónima a lo largo de tiempo. Otros proceden de hallazgos fortuitos de muchos años que han sido depositados en el Ayuntamiento de Salinas sin catalogar adecuadamente. Con la obtención de reconocimiento oficial como colección museográfica permanente, el Ayuntamiento pretende ejercer un mayor control arqueológico y documental de las piezas haciéndose cargo de ellas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats