Con toda una vida dedicada a la creación literaria y tras tres años sin publicar novela de ficción, el escritor ilicitano Vicente Molina Foix, reconocido por cultivar diferentes formas artísticas, desde la poesía al cine, vuelve su mirada hacia la narrativa con la publicación de "Las hermanas Gourmet", que se publicará el próximo 26 de junio de manera exclusiva en la plataforma Storytel. Una novela en formato audiolibro seriado, con una duración de 8 horas repartidas en 10 capítulos que tienen una duración aproximada de 45 minutos cada uno.

"Las hermanas Gourme"t es un título original de Storytel que cuenta con cuatro protagonistas femeninas y una apasionante trama. Una historia donde se mezclan el secreto de la alta cocina, el thriller político, el espionaje industrial, los celos amorosos y la emigración clandestina.

Tras "El joven sin alma", su última novela, publicada en 2017, donde el escritor ajustaba cuentas con su juventud, Vicente Molina Foix ha dedicado los últimos años a la escritura periodística y la crítica literaria y cinematográfica. En 2019 publicó "Kubrick en casa", el relato de sus más de 20 años de colaboración con Stanley Kubrick traduciendo los diálogos de sus últimas cinco películas.

Hoy, el reconocido autor, que cuenta con numerosos premios en su haber, como el Premio Nacional de Narrativa, el Salambó, el Azorín, el Herralde o el premio de la crítica literaria, entre otros, reaparece en el panorama literario con una novela escrita directamente para formato sonoro seriado, sumándose así a un nuevo canal de literatura como es el audiolibro, que ofrece una nueva experiencia para consumir sus historias.

«En un momento de reposo entre dos operaciones serias, la propuesta de Storytel de un audiolibro original me resultó no solo sugestiva sino reconfortante. Se trataba de hacer una novela en diez capítulos en la que la libertad total del autor tenía sus novedosos alicientes: escribir para el oído antes que para la vista, pero buscando siempre en la palabra el vehículo de la fábula, de la emoción, del humor» declara Molina Foix.

«Esta novela nace de mi gran curiosidad por la comida, aunque yo no sea, ni de lejos, el prodigio culinario que son mis cuatro hermanas Gourmet. Así que mientras penetraba en los secretos de su cocina, me metía también en otros berenjenales: un mar Mediterráneo cruzado de leyendas, la imaginación como refugio del dolor, la necesidad de inventar historias luminosas en tiempos oscuros», afirma el autor.

Con "Las hermanas Gourmet" (Storytel Original, 2020), Molina Foix realiza su primera aproximación al formato sonoro seriado. En la plataforma Storytel pueden encontrarse también en formato audiolibro sus obras "Kubrick en casa", "El joven sin alma", "El abrecartas" y "El invitado amargo", adquiridas en exclusiva por esta plataforma, donde se pueden oír las voces del prestigioso actor Enrique Alcides o de los aplaudidos locutores Luis Pinazo o Francesc Góngora.

"Las hermanas Gourmet" es un título escrito inicialmente para ser escuchado, pero fácilmente adaptable a otros formatos, como el libro en papel, el ebook o el guión cinematográfico.

Las voces

En Las hermanas Gourmet la actriz de cine y televisión Irene Montalà lleva el peso de la narración en primera persona de la protagonista de la historia y también pone voz al resto de personajes femeninos de la audioserie. Conocida por haber participado en series como "El internado", "El barco" o "La verdad", debutó en TV3, donde desarrolló los primeros años de su carrera en series tan conocidas como Poblenou.

Por su parte, Carles Sianes se encarga de poner voz a los personajes masculinos. También ha participado en otras producciones de audiolibros corales como 2La madre de Frankenstein", de Almudena Grandes (uno de los títulos más escuchados en Storytel esta primavera), o "El cazador de estilemas", de Álex Grijelmo. Entre otras cosas, es conocido por ser la voz de César Millán, el popular encantador de perros, en la pequeña pantalla.

Un artista versátil

Natural de Elche, Vicente Molina Foix ha cultivado la poesía, la narrativa, el ensayo, la dramaturgia, la crítica de cine, el guion y la dirección cinematográfica. Licenciado en Filosofía y Letras e Historia del Arte, ha sido galardonado con numerosos premios literarios. Con su segunda novela, "Busto" (Barral Editores, 1973), logró el Barral; el Azorín por "Los padres viudos" (Cátedra, 1984); el Herralde por "La quincena soviética" (Anagrama, 1988); y el Premio Nacional de Narrativa por "El abrecartas" (Anagrama, 2006).

En su segunda película como director, "El dios de madera" (2010), la actriz protagonista, Marisa Paredes, obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Málaga.

Acerca de Storytel

Storytel, el servicio líder de audiolibros y libros electrónicos en el norte de Europa, permite escuchar/leer (audio)libros de forma ilimitada y ofrece a sus usuarios un catálogo con más 200.000 títulos a escala mundial. Nuestra visión es hacer del mundo un lugar más empático con grandes historias para compartir y disfrutar con cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Storytel es una plataforma digital, así como un grupo editorial integral. El área de negocio de streaming ofrece suscripciones para audiolibros y libros electrónicos bajo las marcas Storytel y Mofibo. Por su parte, el área de negocio editorial de Storytel se lleva a cabo a través de las editoriales Norstedts, Massolit, StorySide, Printz Publishing, People's Press, Rabén & Sjögren, B.Wahlströms y Norstedts Kartor. Desde enero de 2019, Ztory, un servicio digital por suscripción para periódicos y revistas, también forma parte de Storytel.