La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Aspe ha decidido seguir con la organización de la VII edición del Festival Internacional de Cine Pequeño de Aspe, que tendrá lugar entre el lunes 17 y el viernes 21 de agosto. El certamen aspense se llevará a cabo a pesar de la crisis del covid-19, ya que su ubicación habitual es el Auditorio Alfredo Kraus, un espacio al aire libre, que permite el control de acceso y el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

El lema de este año será "Resistimos que no es poco", en alusión a la película de José Luis Cuerda, "Amanece que no es poco", que es extrapolable a la situación actual y al momento que vive la industria del cine.

El Festival de Cine Pequeño de Aspe va a mantener las secciones habituales de años anteriores, como son la sección oficial, la sección de obras de la Comunidad Valenciana y la sección local local. Además, en su séptima edición contará con novedades como es una nueva sección denominada "Cortometrajes por la Igualdad", gracias a la colaboración de la Concejalía de Igualdad, y con un concurso de guión de cortometraje.

Subvención de la Diputación

El certamen aspense también va a contar este año con una subvención de 5.000 euros que la Diputación de Alicante ha concedido al Ayuntamiento de Aspe para esta actividad y que fue aprobada el pasado 15 de junio, lo que permitirá mejorar todavía más el festival.

La concejala de Fiestas, Cultura y Turismo, Rosa Ruiz, agradece esta subvención de la Diputación y destaca "toda ayuda económica es bienvenida, sobre todo en estos momentos difíciles. Esta subvención significa que lo estamos haciendo bien con este festival que crece cada año y que ha puesto a Aspe en el mapa del cine español e interanacional".

Auditorio Alfredo Kraus

La edil señala que "nos apenaba que este año no se pudiera realizar el festival de cine por el covid-19. Valoramos posponerlo para otoño-invierno e incluso hacerlo de manera online. Pero, finalmente, este evento es uno de los que están permitidos por las autoridades sanitarias y con las medidas de seguridad y en un espacio como el Auditorio Alfredo Kraus, en el que se puede guardar la distancias y controlar el aforo no hay ningún problema. A pesar de haber suspendido las fiestas mayores, creemos que la cultura es necesaria y nuestros vecinos y vecinas se merecen momentos de ocio y disfrute. Necesitamos algo de alegría dentro de lo que está cayendo a nivel mundial".

Por su parte, Juan Torres, director del Festival de Cine Pequeño de Aspe, explica que "las bases de participación de cortometrajes todavía no se han hecho públicas, dado que la declaración del estado de alarma paralizó todos los trámites administrativos. Es cuestión de días que dichas bases se aprueben y se publiquen. A diferencia de otras ediciones, en la de este se va a limitar el tiempo de inscripción a 15 días, a consecuencia de la cercanía con las proyecciones. Va a ser un trabajo duro, pero creo que hay que ajustarse a la realidad, arrimar el hombro y hacer todo posible para que, dentro de los plazos tan limitados, celebrar el festival con toda normalidad, dentro de que tendremos que tomar todas las medidas de seguridad: limitación de aforo, distancia entre butacas, desinfección del recinto, etc.

En el momento que se aprueben las bases, la organización del festival las publicará en su página web, redes sociales, y en las plataformas de inscripción con las que trabajan habitualmente. Además también se podrán consultar desde la APP del Ayuntamiento de Aspe.