La VIII edición del Festival de Teatro Clásico de L'Alcúdia-UA tendrá por primer avez formato digital para adaptarse a las circunstancias actuales.

La Universidad de Alicante ofrece una doble programación de teatro en la enseñanza y teatro profesional ya que, "como institución pública educativa, la UA promueve la práctica teatral entre el alumnado universitario y de bachillerato y, asimismo, ofrece a toda la ciudadanía montajes de obras de compañías profesionales", tal y como ha detallado el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés.

El programa está integrado por un total de 15 grabaciones de obras de teatro clásico (no en directo) que se emitirán online en la dirección: https://cultura.ua.es/festival-alcudia.

El festival, como ya es tradicional, dedicará la primera semana al Teatro de la Enseñanza (del 13 al 17 de julio), cinco días en los que se ofrecerán dos propuestas diarias: la primera sesión, a las 18 horas, estará protagonizada por compañías amateurs de institutos y universidades, y las segunda parte, a las 20 horas, correrá a cargo del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante.

La Semana del Teatro de la Enseñanza dará comienzo el lunes 13 de julio con "Enredando a Celestina", a las 18 horas, de la mano de la Compañía de Teatro de la UMH (versión libre de Adán Rodríguez sobre la Celestina); y las 20h el Aula de Teatro de la UA representará "La tempestad", de William Shakespeare, con dirección de Iván Jiménez. El martes 14 de julio, será el turno del grupo teatral del IES La Foia de Ibi, y su obra "Medea", de Eurípides (18 horas). A las 20h el Aula de Teatro de la UA pondrá sobre las tablas la obra "Hécuba", con dramaturgia y dirección de Pascual Carbonell. El miércoles 15 de julio, a las 18 horas, el Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante presentará la obra " de Eurípides, con dirección de Marién Navarro, Carlos Aragüez y Pablo Vaíllo, directores del grupo de teatro La Nave Argo. A las 20h el Aula de Teatro de la UA llegará con "Pluto", bajo la dirección y dramaturgia de Pascual Carbonell.

El jueves 16 de julio, el IES Matemàtic Vicent Caselles Costa de Gata de Gorgos, representa "Aululària (la comedia de la Olla)", de Plauto, con dirección de Vicent Buigues (18 h) y a las 20 horas será el turno del Aula de Teatro de la UA con "El anzuelo de Fenisa", de Lope de Vega, con dirigida por Ricardo Arqueros. Finalizará la semana del Teatro de la Enseñanza el viernes 17 de julio, de la mano del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante, que representará "Antígona", de Sófocles a las 18 horas (Fernando Nicolás, Marién Navarro, Carlos Aragüez y Pablo Vaíllo, directores del grupo de teatro La Nave Argo); y con la obra "Electra" del Aula de Teatro de la UA, dirigida por Ricardo Arquero (20 horas).

El lunes 20 de julio dará comienzo la Semana del Teatro Profesional, con cinco obras de teatro clásico, a las 20 horas.

Verbo Producciones, en coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Mérida, inagura este apartado el lunes 20 de julio con la obra "El cerco de Numancia", una versión de Florián Recio dirigida por Paco Carrillo. El martes 21, la Compañía Atalaya Teatro, en coproducción con el Festival de Teatro de Mérida representará la obra "Medea (la extranjera)" con dirección de Ricardo Iniesta, una adaptación de Carlos Iniesta a partir de los textos de Séneca, Eurípides y Heiner Müller.

El miércoles 22 de julio, será el turno de "Edipo Rey", de Sófocles, en versión de Miguel Murillo y dirigida por Denis Rafter, una producción del 60 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatro del Noctámbulo.

Al día siguiente, el jueves 23 de julio, la Compañía TNT - Atalaya, representará "Restos/Fedra", bajo la dirección de Juana Casado.

El Festival de Teatro Clásico finalizará el viernes 24 de julio con una sesión de clausura protagonizada por "Hamlet Canalla", una coproducción del Institut Valencià de Cultura y la Companyia Teatre Micalet. Autor Manuel Molins y director Joan Peris.

Actividades complementarias

Además del programa de representaciones amateurs y profesionales, la Universidad de Alicante ha diseñado una serie de actividades complementarias con las que incrementar la participación del público ante la no presencialidad. Se impartirá el taller "Artqueología", un taller de elaboración y reinterpretación de máscaras, dirigido por Beatriz Rico. La revista Quaderns de Cine 2020 dedicará un especial al Festival de la Alcudia, coordinado por Juan Antonio Ríos Carratalá. El número 16 de la revista lleva por título "El teatro clásico en el cine".

La UA también ha diseñado la exposición Virtual L'Alcúdia. Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica", una muestra que presenta, a través de paneles, la historia y evolución del Yacimiento de La Alcúdia, su evolución cronológica, el desarrollo de la investigación y su importancia en el contexto de la arqueología valenciana y española.

El Aula de Teatro de la UA también ha elaborado diversos videoclips de teatro clásico, que se difundirán a través de las web del Festival, la UA y las redes sociales. Con el título Greco Electro Latino los videos serán un lugar de confluencia de música, actitud y épica teatral.

GRECO ELECTRO LATINO

Un lugar donde confluyen la música, la actitud y la épica teatral. Un viaje por el universo clásico, a la altura y la magnitud del viaje de Eneas. Hoy no estamos acompañados de máscaras y coros, sino de los ritmos y melodías de los dioses contemporáneos, los traperos y los reggaetoneros. Los alumnos del aula de teatro son los responsables de las rimas y los bailes. Un pequeño aperitivo de lo que será la Gala Electro Latina 2021..