La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado subvenciones destinadas a financiar los gastos derivados de la digitalización y la restauración de documentos de archivos con una antigüedad de 50 años o superior así como los gastos derivados de la adquisición de equipación para la correcta conservación y uso de los fondos documentales en los archivos municipales valencianos. A esta orden de ayudas se destina un importe máximo de 375.000 euros.

Además, Cultura, mediante el Institut Valencià de Cultura, ha publicado en el DOGV las convocatorias de ayudas a las artes escénicas, basadas en una nueva orden de bases adaptada a la singularidad de este sector cultural. Por una parte, se puede consultar la convocatoria específica para teatro y circo, que tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros, un 56 % más que en 2019, y por otra, la convocatoria de ayudas a danza para 2020, que cuenta con 790.000 euros, un 58 % más que en 2019.

Según el conseller Vicent Marzà, "se trata de un aumento importante del presupuesto de las ayudas, ya que nunca antes se había llegado a esta cantidad, pero sobre todo la relevancia recae en el replanteamiento de estas subvenciones y su adaptación a la singularidad de las artes escénicas con el objetivo de reactivar esta industria cultural valenciana para permitir una mejor consolidación profesional y artística".

En cuanto a los archivos, las ayudas económicas van destinadas a los municipios que realizan inversiones en la digitalización y en la restauración de la documentación histórica de una antigüedad de 50 años o superior existente en el archivo municipal, así como inversiones en la mejora de sus instalaciones, cuya inversión tenga un gasto mínimo de 600 euros, con la finalidad de mejorar la conservación y la difusión del patrimonio documental.

La Generalitat contribuirá a la financiación parcial de los gastos, hasta un máximo del 100 % del coste de la inversión realizada, en digitalización y restauración de documentos, o en la adquisición de equipamiento para la correcta conservación y uso de los fondos documentales existentes en los archivos municipales.

El tipo de equipamiento para la mejora de instalaciones de archivos municipales que se podrá financiar será de uso exclusivo para el archivo. El equipamiento consistirá en las estanterías metálicas, armarios compactos móviles sobre raíles, paneles horizontales y deshumidificadores y termohigrómetros.

Como novedad este año, dentro del equipamiento subvencionable se incluirán vitrinas expositoras para exposiciones de documentos de archivo, climatización de los depósitos del archivo y escáneres adecuados para digitalización de la documentación de archivo. Queda totalmente excluido de esta convocatoria el mobiliario de oficina y los ordenadores

En cuanto a la digitalización, los proyectos presentados deben cumplir unas características técnicas sobre formatos y ficheros que especifica la convocatoria.

El proceso de asignación económica entre las entidades beneficiarias se realizará teniendo en cuenta la dotación total de la convocatoria y la propuesta de concesión que realizará la comisión evaluadora.

La Comunitat Valenciana tiene competencia exclusiva en materia de archivos que no sean de titularidad estatal, y uno de sus objetivos es la conservación del patrimonio documental valenciano. Una parte muy importante de este patrimonio se localiza en los archivos municipales, muchos de los cuales no tienen los medios suficientes para poder atender a la conservación y restauración de su documentación.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el 'Diari Oficial de la Generalitat Valenciana'.