Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El MUA llega al mundo virtual para quedarse tras la pandemia

El Museo de la Universidad de Alicante reabre hoy sus puertas en una nueva etapa en la que subirá a la red todas sus exposiciones presenciales para fomentar las visitas y creará un consejo asesor

Piezas de la exposición Metáforas arquitectónicas de Agar Blasco que ya se pueden ver en el MUA.

Piezas de la exposición Metáforas arquitectónicas de Agar Blasco que ya se pueden ver en el MUA. información

El Museo de la Universidad de Alicante abre de nuevo sus puertas hoy. Las físicas porque las virtuales han permanecido activas durante los tres meses de confinamiento y así seguirán a partir de ahora ya que el MUA subirá a la red todas las exposiciones presenciales que se organicen.

Así lo aseguró ayer el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés, que considera que «estas nuevas formas virtuales de hacer y difundir cultura que hemos potenciado durante los meses de confinamiento, nos han abierto nuevas perspectivas a las que daremos continuidad y que sumaremos a las actividades presenciales que ahora retomamos».

De esta manera, todas la exposiciones serán visitables virtualmente también. «Tenemos los medios técnicos para hacer grabaciones y poder subirlas a la red para facilitar las visitas».

La nueva situación de «normalidad» y la realidad incierta para el futuro han llevado también a Cortés a plantear la creación de un consejo asesor para el MUA, «con gente de fuera y dentro de la universidad». El vicerrector considera «complicado» reforzar la interacción entre los estudiantes y las exposiciones, uno de los objetivos del museo. «Ahora no tenemos alumnos y en el próximo curso tampoco muchos porque será la mitad presencial, por lo que vamos a apostar por la creación de ese consejo para buscar nuevos caminos».

«Nuestro museo tiene una razón de ser universitaria, pero también de difusión artística», apunta. Por eso, «la apuesta por la virtualidad y la creación de un consejo asesor que pueda reforzar el interés de las exposiciones nos permite la universalidad del museo».

Protocolo de seguridad

El MUA, junto al Servicio de Prevención de la Universidad de Alicante, ha desarrollado un plan de reapertura escalonada de las instalaciones del museo que permita garantizar la seguridad sanitaria de trabajadores y visitantes.

Este protocolo prevé todos los escenarios posibles, con el objetivo de asegurar una reacción inmediata y efectiva ante cualquier sospecha o caso de infección que pudiera detectarse. Conforme a estas nuevas necesidades, para visitar el MUA será necesario pedir cita previa en infomua@ua.es. Se ha delimitado un aforo para cada sala, atendiendo a su tamaño, al igual que un aforo máximo para el conjunto del museo.

Las actividades didácticas, congresos, seminarios o cursos de formación, no se retomarán, previsiblemente y si la situación sanitaria lo permite, hasta el próximo curso académico.

La subdirectora del Servicio de Cultura, Carmen Cobela, explicó que se ha definido «un recorrido de entrada y salida a las instalaciones de sentido único, zonas de espera exteriores e interiores, para lo que ya está instalada una nueva señalética específica». Del mismo modo, el uso de mascarilla será obligatorio para trabajadores y visitantes y deberá mantenerse, en todo momento, la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, dos metros.

El museo se desinfectará diariamente, si bien, aquellas superficies de valor histórico o artístico (obras expuestas) sólo podrán ser limpiadas por los técnicos de museo con productos específicos que no dañen los materiales.

Las visitas serán individuales, entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga. En esta primera fase de reapertura, no se realizarán visitas guiadas y el horario de apertura será de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Cobela puntualiza que durante los meses de cierre se ha trabajado en un protocolo de seguridad sanitaria «acorde con las recomendaciones generales gubernamentales y con los protocolos específicos de la UA, de forma que retomemos la actividad presencial en nuestras instalaciones con todas las garantías de desinfección y distancias de seguridad».

Para Carles Cortés, con la reapertura del MUA «damos continuidad al proyecto del museo como espacio polivalente de difusión cultural que, desde el equipo de dirección, hemos llevado a cabo estos años. Un espacio que, incluso durante estos meses de cierre obligado, no ha dejado de funcionar de manera virtual, programando actividades, talleres y exposiciones online».

Exposiciones:

En este reapertura, el MUA cuenta con siete exposiciones presenciales que quedaron en suspenso durante el encierro y que en su mayoría se acababan de inaugurar. Se ha prolongado su estancia en el museo hasta finales de julio.

  1. Mulier, Mulieris. Sala Sempere. Hasta el 25 de julio
  2. Objetos que hablan de personas. Pablo Chacón. Fotografía. Sala Polivalente. Hasta el 25 de julio.
  3. Metáforas arquitectónicas. Agar Blasco. Sala El CUB. Hasta el 25 de julio..
  4. 20 Años. Colección MUA. Sala Arcadi Blasco. Hasta el 29 de julio.
  5. Colección Daniel Escolano. Sala Naias. Hasta el 25 de julio.
  6. Sala VilaMuseu. Red de museos y monumentos de La Vila Joiosa.
  7. Sala L'Alcúdia. Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats