Alicante acoge hasta el 15 de septiembre la exposición de escultura al aire libre ''My Secret Garden'', del autor belga Arne Quinze. La muestra, inaugurada esta mañana en el Paseo Mártires de la Libertad, es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Cultura, y la Autoridad Portuaria con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valéncia y The Gabarrón.

La iniciativa, que entrelaza cultura y naturaleza, consta de seis esculturas policromadas inspiradas en las formas y colores que se aprecian en el reino de las plantas, según ha manifestado el creador belga.

Las seis piezas exclusivas en acrílico sobre aluminio integran esta galería al aire libre, que comienza en Alicante un itinerario que le llevará por varias ciudades españolas. La muestra se inauguró meses atrás en el exterior de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en València, donde ha sido especialmente valorada por el público, según han explicado el director general del complejo cultural valenciano, Enrique Vidal, y la directora de contenidos de esa entidad, Miriam Atienza.

El artista Arne Quinze nació en 1971 en Bélgica y vive y trabaja a caballo entre su país y Los Ángeles (EE UU). Entre los fundamentos recurrentes en su obra está el uso de colores eléctricos en pintura fluorescente y temas que aluden a la interacción entre naturaleza y urbanismo.

Con la instalación de estas esculturas, el Ayuntamiento de Alicante pretende "aproximar a los ciudadanos las últimas tendencias artísticas de creadores contemporáneos", apunta en un comunicado. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, han puesto el acento en la diversidad de formas y en la originalidad de las obras instaladas en el paseo del muelle 2, en paralelo a la Explanada.

Barcala ha precisado que las piezas rememoran los monumentos de las Hogueras y que la iniciativa artística constituye un nuevo aliciente en la estrategia de recuperación de la ciudad: "Estamos encantados con los contrastes. La exposición es un atractivo más para que se visite la ciudad. Queremos que la cultura sea uno de los ejes de recuperación de Alicante", ha indicado.

El concejal Manresa ha explicado que pensaron muy bien los espacios donde podrían exhibirse las obras. "Las esculturas de gran formato estamos convencidos de que van a gustar a la ciudadanía. Por la noche parecerán antorchas iluminando el paseo", ha manifestado.