El Institut Valencià de Cultura rodará en el Teatro Principal y el Teatre Arniches de Alicante un mediometraje sobre danza contemporánea para ofrecer una panorámica de la riqueza, calidad y diversidad de esta disciplina en la Comunitat Valenciana.

Dirigido por Yema Iglesias y Nacho Carrascosa, el documental se grabará en la segunda quincena de este mes en teatros públicos y privados de toda la geografía valenciana, y se estrenará en noviembre de 2020 en el marco del festival Dansa València 2020, reprogramado para finales de año después de su suspensión en abril por la crisis sanitaria de la covid-19.

En el Principal, bailarán Iris Martínez, Raquel Linares, Melodía García i María Palazón, de las compañías companyies RedFox, Danseu-vos y Marrock. En el Teatre Arniches, lo horán Josefa Gómez, Julia Rubio, Sonia González y Rocío Sempere.

Para grabar este mediometraje de videodanza, se contratará a cerca de 90 bailarines y coreógrafos de toda la Comunitat Valenciana, así como el equipo artístico, el de producción y el de la composición musical.

Esta iniciativa forma parte de un programa de apoyo a la creación escénica valenciana que ha puesto en marcha el IVC. Entre las propuestas, se ha organizado tambmién una serie de lecturas dramatizadas con las que el Teatre Rialto de València reabre sus puertas al público del 7 al 11 de julio con uno de los textos surgidos del III Laboratori Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera. Un laboratorio que quiere estimular la escritura teatral generando unas condiciones óptimas de trabajo, potenciar la dramaturgia viva valenciana y combatir el aislamiento creativo de los autores y autoras haciendo que su escritura forme parte de un proceso más amplio.

Las lecturas y las grabaciones de las doce piezas de los textos del Laboratori Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera suponen la contratación de unos 85 actores, así como los dieciséis directores y autores de todos los textos.

También desde el IVC se ha lanzado una convocatoria de radioteatro fruto del convenio de colaboración firmado entre el IVC y À Punt Mèdia.