Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a Ennio Morricone, genial banda sonora de seis décadas de cine

El maestro italiano fallece a los 91 años a consecuencia de una caída - Sus composiciones se asientan en dos grandes pilares, Bach y Stravinski, y en el poder del silencio

Adiós a Ennio Morricone, genial banda sonora de seis décadas de cine

El músico italiano Ennio Morricone, fallecido ayer a los 91 años, ha hecho soñar a varias generaciones con sus bandas sonoras para el cine con marca propia, que le encumbraron como uno de los mayores compositores de todos los tiempos. Su primera incursión en el mundo del cine, al que quedaría para siempre vinculado, se produjo en 1961 con la banda de la película Il federale de Luciano Salcio y acabaría fraguando una estrecha colaboración con otros cineastas como Marco Bellocchio o Bernardo Bertolucci.

Su gran éxito llegó con el padre del spaghetti western, Sergio Leone, de quien fue compañero de escuela en Roma.Para él compuso las dramáticas bandas de la «Trilogía del Dólar», protagonizadas por Clint Eastwood: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) El bueno, el malo y el feo (1966). Ya consagrado como uno de los más prestigiosos compositores de la historia del cine, trabajó con Pier Paolo Pasolini, Lina Wertmuller, Roman Polanski, Oliver Stone y Pedro Almodóvar en Átame (1990). Algunas de sus aportaciones más célebres son las composiciones para Cinema Paradiso (1988), de Giuseppe Tornatore; la obra maestra de Bernardo Bertolucci, Novecento (1976), o la historia de aquel misionero jesuita de La Misión(1986).

En sus estanterías lucen decenas de premios, como tres Grammy, cuatro Globos de Oro y un León de Oro de Venecia, consagrándole como uno de los grandes compositores de la historia del cine. En 2006 recibió el Óscar honorífico y una década después, en 2016, lo ganó por Los odiosos ocho (2015) de Quentin Tarantino. Este año había sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a otro de los grandes compositores, el estadounidense John Williams, y pretendía acudir a recogerlo.

Sus composiciones se asientan sobre dos grandes pilares Johann Sebastian Bach e Ígor Stravinski: «Son ellos dos los polos determinantes», reconoció el maestro en un libro-entrevista con su otro gran amigo, Giuseppe Tornatore.Pero si hay un secreto en sus partituras es el rol del silencio: «El silencio es música, al menos tanto como los sonidos, quizá más. Si quieres entrar en el corazón de mi música, busca entre los vacíos, entre las pausas», recomendaba.

En enero de 2019, a los 90 años, Morricone comunicó que dejaría de componer y durante ese año ofreció una serie de conciertos para poder recordar los temas que le hicieron célebre.

Morricone deja como legado una inolvidable carrera de la que solo se ha arrepentido de una cosa, tal y como confesaba en el mencionado libro: no dedicar más tiempo a su esposa, María, con la que tuvo cuatro hijos y que le acompañó en sus últimos momentos. En Roma descubrió su amor por las partituras gracias a su padre, que también era músico. Así empezó una carrera con fueron frecuentes crisis de creatividad surgidas por las prisas de la industria del cine, como él mismo reconocía. Pero nunca perdió esa pasión, ni siquiera en los peores momentos. Jamás dejó de amar la composición y las orquestas.

A continuación destacamos el genio evocador de Morricone en diez obras maestras.

01 Por un puñado de dolares (1964)

Silbidos, látigos o gritos se mezclan con los sonidos de las guitarras, las trompetas y hasta el arpa de boca para una innovadora composición que marcó el estilo musical de los spaghetti western y dio a conocer al mundo el genio de Morricone.

02 El bueno, el feo y el malo (1966)

Con apenas un par de notas de flauta y de arpa, introduce al espectador en el ambiente de este mítico wéstern y hace que su banda sonora sea una de las más populares y reconocibles de la historia del cine.

03 El clan de los sicilianos (1969)

Morricone demostró con esta película que era capaz de adaptar su música a cualquier género y realizó una de las composiciones más bellas para una película de robos, ligera e intensa a la vez, sin olvidar sus característicos silbidos.

04 Novecento (1976)

Bernardo Bertolucci se rindió al genio de su compatriota, del que dijo que había compuesto «uno de los himnos más bellos de la historia del cine» para esta historia del proletariado italiano

05 Días del cielo (1978)

La película maldita de Terrence Malick ha visto reconocido su valor cinematográfico con el paso del tiempo pero su música fue considerada desde el principio como una de sus mejores partituras y fue su primer trabajo nominado al Óscar.

06 Érase una vez en América (1984)

Magistral ejercicio. Creó estilos diferentes para marcar las diferentes épocas en las que se desarrolla. Y no dudó en utilizar piezas ajenas, como la conocida Amapola, para redondear una banda sonora que alcanzó cotas de belleza que se creyeron insuperables.

07 La misión (1986)

Su consagración. Supo captar todos los matices de esta historia de religión, de sacrificio y de abuso de poder. Épica en muchos momentos y delicadísima en piezas como El oboe de Gabriel, una nueva demostración de la adaptación a las necesidades de cada historia.

08 Los intocables de Elliot Ness (1987)

El dramatismo de la lucha contra la mafia por parte de agentes federales en el Chicago de la Ley Seca queda reflejado en una música más clásica de lo habitual en las composiciones del italiano y que sirve de perfecto acompañamiento a la heroicidad de Ness y sus colegas.

09 Cinema Paradiso (1988)

Difícil de olvidar la imagen del joven Salvatore bajo la lluvia esperando a que Elena abra la ventana. O la del niño aprendiendo el arte de la cinematografía de manos de Alfredo. Sin la música de Morricone esas escenas no formarían parte del imaginario colectivo.

10 Malena (2000)

¿Cómo captar musicalmente el amor platónico? Solo hay que escuchar la banda sonora de este filme de Giuseppe Tornatore para entenderlo. Tristeza, melancolía y esperanza a partes iguales se deslizan entre sus notas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats