El MARQ ha realizado por primera vez en su historia el desmontaje de una exposicióa de manera virtual. La situación generada por la pandemia impidió primero que la muestra "Alicante. Tesoros del MARQ", que se inauguró en septiembre de 2019 en el Museo Nacional de Teherán, regresara a casa en abril, que era la fecha prevista, y ahora ha impedido que los correos del centro alicantino se desplazaran a la capital iraní para revisar el proceso de desmontaje de las piezas.

A través de videoconferencia, los arqueólogos y técnicos de MARQ han seguido el desmontaje y embalaje de las 283 piezas que se encuentran aún en Teherán, desde donde partirán el 16 de abril para llegar de nuevo al Museo Arqueológico de Alicante el 20 de este mes.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que "ante las dificultades de viajar a Irán debido a la pandemia por la covid-19, se ha procedido al desmontaje de las piezas siguiendo un estricto protocolo por videoconferencia, algo totalmente novedoso y que sin duda es un ejemplo de colaboración entre instituciones museísticas implicadas en el desarrollo de exposiciones temporales".

Los términos del procedimiento fueron acordados entre el director del MARQ, Manuel Olcina, y el director del MNI, Jebrail Nokandeh, quien remitió un escrito con las condiciones de seguridad de las instalaciones, que cuentan con cámaras de seguridad, vigilantes y restricción y control de paso a la sala de exposiciones temporales del museo.

Los trabajos se han llevado a cabo entre el 6 y el 7 de julio bajo la coordinación del jefe de Exposiciones y Difusión del MARQ, Jorge Soler. La comunicación entre el equipo iraní y el alicantino se ha realizado telemáticamente, con la proyección de las imágenes en una pantalla grande instalada en la Sala de Juntas de la Fundación MARQ.

El horario de trabajo se acordó teniendo en cuenta la diferencia de dos horas y media entre países y los días laborales, así como las condiciones de manipulación de obra, siguiendo el listado de transporte 'Packing list' y aplicando medidas de prevención ante la pandemia, entre ellas el uso de guantes y mascarillas.

El objetivo del operativo ha sido la retirada de piezas de las vitrinas, su chequeo y envoltorio en condiciones óptimas y su disposición en seis grandes cajas de madera preparadas en España para el traslado de la colección con todas las garantías.

Parra ha confirmado que "no ha habido ninguna incidencia y el resultado ha sido satisfactorio. No obstante, las piezas serán revisadas de modo exhaustivo una vez se encuentren depositadas en Alicante". Ya se han producido experiencias de examen por vía telemática de desmontaje de piezas en otros museos, sin embargo, la operación llevada a cabo por el MNI y MARQ es de mayor complejidad dado el volumen de la colección y la variedad de materiales y formatos.

La diputada de Cultura ha destacado que "concluye así una importantísima cooperación cultural entre museos de distintos países que ha servido de puente para unir el legado milenario y la cultura de dos naciones, Irán y España, con una historia tan impresionante como la de los pueblos y gentes que las han habitado". Además, ha agradecido a los especialistas que han intervenido "la gran labor realizada desde el MARQ y desde el Museo Nacional de Irán, tanto los días previos como durante las dos jornadas intensas de trabajo, concluyendo incluso antes de lo previsto".

La colección mostrada en el MNI evoca la presencia de las civilizaciones que han poblado el arco mediterráneo desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna e incluye en su mayoría cerámicas, aunque también hay grandes conjuntos de metal, piedra y azulejos.

El MARQ ha sido el primer museo español en exponer sus colecciones en Irán. Este hito forma parte del acuerdo suscrito con el Museo Nacional de la República Islámica que permitió traer previamente a Alicante 'Irán. Cuna de Civilizaciones', muestra que registró más de 101.000 visitas en poco más de cinco meses de exposición en el Museo Arqueológico de la Diputacion de Alicante.