Vilamuseu cuenta con un nuevo espacio dedicado a "Novedades", que hace realidad una parte del proyecto de la exposición permanente. No solo será un lugar para exponer piezas recién llegadas al museo, incluso antes de restaurarlas, sino también para aquellas otras que se han investigado recientemente y que permitirá mostrar un nuevo enfoque o detalles inéditos.

El museo vilero abre este apartado con dos piezas procedentes de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Se exponen juntas bajo el título "Cuando Japón sedujo a Occidente... antes del manga. Objetos de estilo japonés de La Barbera dels Aragonés". Se trata de una sopera individual y una bandeja y cepillo para recoger migas que nos hablan de un periodo concreto de la historia de Japón: el momento en que el mundo quedó fascinado ante el arte y la cultura de un país que había tenido sus fronteras cerradas durante 250 años.

La novedad de estas piezas es que "se ha profundizado en su investigación para subirlas a las redes sociales de Vilamuseu durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, y se descubrieron aspectos muy interesantes sobre ellas, que ahora compartimos con el público", afirman desde Vilamuseu.

El equipo de Vilamuseu ha trabajado para que todas las personas tengan acceso a conocer estas dos curiosas piezas. Para ello ofrecen un vídeo interpretativo en castellano, valenciano e inglés, textos en lenguaje fácil y pictogramas de comunicación aumentativa. También se puede acceder por medio de un QR a la audiodescripción de ambas piezas y a un vídeo en lengua de signos española.

Esta muestra podrá verse en el piso 1 durante los meses de julio y agosto. En septiembre se sustituirán por otras piezas que contarán otras novedades del museo vilero.