La Conselleria de Cultura ha pueso en marcha un plan de visitas guiadas por los 33 abrigos rupestres de la Comunitat Valenciana, entre ellos, los 6 que se encuentran en la provincia de Alicante.

El conseller Vicent Marzà lo anunció ayer, durante la visita al Museo de la Valltorta de Castellón. "Hemos iniciado un plan poner en valor esta riqueza y dar a conocer a los visitantes esta amplia oferta cultural que muestra la huella de los valencianos y valencianas que habitaron nuestras tierras en la prehistoria".

Por este motivo, aseguró "por ello hemos impulsado las visitas guiadas a 33 abrigos, que van desde el barranco de la Valltorta hasta Xaló, pasando por Alcoy, la Vall de la Gallinera o Bicorp, y hemos aportado un plus de interés porque hasta ahora muchos de estos no se visitaban con un guía de forma habitual".

El responsable de Cultura de la Generalitat ha destacado que "con esta nueva iniciativa aportamos todavía más motivos para descubrir nuestra historia y nuestros parajes desde otra perspectiva, con unas condiciones en las cuales se respeta al máximo la seguridad de los visitantes".

En las comarcas de la provincia de Alicante se pueden visitar de forma guiada 6 yacimientos de arte rupestre: Pla de Petrarcos (Castell de Castells), la Sarga (Alcoy), Benialí y Benirrama (Vall de Gallinera), cueva de Caputxeta (Dénia) y abrigo del Mansano (Xaló). Las reservas se pueden realizar directamente en las oficinas de turismo de los municipios y, en el caso de Alcoy, también en el Museo Arqueológico.

Son 19 los abrigos de las comarcas de Castellón con manifestaciones artísticas de la prehistoria que se pueden visitar con guías: abrigo de la Rambla (Portell), la Covatina (Vilafranca del Cid), abrigo del Mas d'en Barberà (Forcall), risco de Palanques (Palanques), la Serradassa (Vistabella), cueva Pere Tomàs (Atzeneta), abrigo d'en Melià (Sierra Engalceran), cueva dels Rosegadors (la Pobla de Benifassà), la Joquera (Borriol), abrigo del Castell (Vilafamés), las cuevas la Saltadora (les Coves de Vinromà), el abrigo Centelles (Albocàsser), Mas d'en Josep, cueva de Caballos y cuevas del Civil (Tírig), la cueva Remigia y el risco de la Mola Remigia (Ares del Maestrat) y los dos abrigos de Morella la Vella (Morella). Las reservas se tienen que efectuar directamente en el Museo de la Valltorta o en las oficinas de turismo municipales.

En las comarcas de València se han organizado visitas guiadas a 8 abrigos con pinturas rupestres del macizo del Caroig: cuevas de la Araña, abrigo de los Gineses, Charco de Madera y Balsa Calicanto (Bicorp); Cinto de las Letras (Dos Aguas), abrigo de Vicent (Millares), abrigo de Garrofero (Navarrés) y abrigo del Voro (Quesa). Las reservas se pueden realizar directamente en las oficinas de turismo de los municipios.