Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte contemporáneo para la Lonja

La sala presenta una exposición con las primeras treinta obras de artistas de la Comunitat Valenciana adquiridas por la Generalitat en 2017

Obra de Aurelio Ayela adquirida por la Generalitat Valenciana que se expone en la Lonja. jose navarro

La Lonja de Alicante se reencontró ayer con el mejor arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana y lo hizo a través de la exposición de la treintena de obras que conforman la primera adquisición de piezas que la Conselleria de Cultura, a través del Consorcio de Museos, realizó en 2017 para formar la Colección de Arte Contemporánea de la Generalitat. La muestra, que debía haberse expuesto en Alicante en 2018 pero se retrasó al estar ocupada la sala, se completa con tres piezas que se han colocado en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

En ese listado de 33 artistas, son 12 los nacidos o residentes en Alicante, todo ellos representativos del arte actual y de diversas técnicas y disciplinas creativas. Aurelio Ayela, Jesús Rivera, Ángel Masip, Inma Femenía, Moisés Mañas, Rosana Antolí, Damià Jordà, Olga Diego, Ana Teresa Ortega, Mira Bernabeu, Teresa Lanceta y Paloma Navares son los creadores de la provincia que forman parte de esta exposición y también de esa colección de arte contemporáneo que en la actualidad está integrada por más de 70 obras.

Este conjunto de piezas, que ya ha itinerado por 12 localidades de la Comunitat, llenará hasta el 20 de septiembre todas las salas de la Lonja, con diferentes discursos y sensibilidades. «Bajo esta diversidad, subyacen unos ejes temáticos comunes, como la relación del individuo con la sociedad, en las obras de Tania Blanco, Agustín Serisuelo, Art al Quadrat, Mar Arza, Fermín Jiménez Landa, Pilar Beltran, Xisco Mensua y Aurelio Ayela, o la necesidad de una cultura de la sostenibilidad en las piezas de Hugo Martínez-Tormo, Jesús Rivera, Ángel Masip, Inma Femenía y Nelo Vinuesa», según destacó José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos.

Otro conjunto de obras analiza «las fricciones entre lo cotidiano y lo tecnológico». Es el caso de Jorge Julve, Moisés Mañas, Xavier Monsalvatje, Rosana Antolí, Damià Jordà, Amparo Tormo, Olga Diego y Ernesto Casero.

La colección propone también «una mirada al pasado» que recalca «la doble vertiente del paso del tiempo: aprehender lo ocurrido y proyectarlo en el futuro», con las obras de Joël Mestre, Ana Teresa Ortega, Sebastià Miralles, Bleda i Rosa, Mira Bernabeu, Anna Talens, Xavier Arenós y Teresa Cebrián.

Esta exposición, ofrece un panorama «equilibrado», con presencia de artistas de toda la Comunitat, y «paritario», con la misma presencia de hombres y mujeres, tal como destacó la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, que recordó que ya se está realizando la selección para las adquisiciones de 2020.

Con motivo de la crisis sanitaria, las ayudas para la compra de arte este año ascienden a 500.000 euros, la misma cantidad empleada en 2017 para poner en marcha la colección. En 2018, el presupuesto fue de 250.000 euros y se adquirieron 18 obras, y en 2019, de 265.000, para la compra de 22 piezas.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, aseguró que aún no ha hablado con Pérez Pont para poner fecha a la exposición de las adquisiciones de 2019 (la de 2018 se vio en las Cigarreras). En este sentido, el director del Consorcio destacó que es «una oportunidad para ofrecer arte de primera línea de artistas residentes o nacidos en la Comunitat».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats